Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los legendarios guerreros de Xi'an preparan su viaje a Alicante

Si Qin Shi Huang da su bendición, el MARQ se convertirá en anfitrión de un capítulo de la historia de una civilización milenaria

Guerreros de Xi'an(Getty Images)

Guerreros de Xi'an

Alicante

A su muerte, Zhao Zheng (259-210 a. C.), primer emperador de China, se hizo escoltar a la eternidad por un ejército imperial de más de ocho mil guerreros de terracota.

En 1974, una sequía devastadora azotaba la provincia de Shaanxi. Los campesinos, desesperados, trataban de encontrar en la profundidad de la tierra el agua que el cielo les negaba.

A los pies del Monte Li (Lí Shān), al noreste de Xi’an, tras cinco días de trabajo en busca de ese agua que salvara sus cosechas, los hermanos Yang despertaron a los guerreros de terracota de un sueño que, por entonces, duraba más de 2.100 años.

Guerreros de Xi'an

Guerreros de Xi'an

Guerreros de Xi'an

Guerreros de Xi'an

A más de un kilómetro y medio de la tumba en la que descansa el emperador, ocho batallones de barro, representantes del ejército con el que Qin Shi Huang (literalmente, “Primer Emperador de Qin”) fundó su imperio, custodian el ala este del inmenso mausoleo del soberano. Una fuerza de ocho mil soldados de rostro irrepetible, 1,80 metros de altura aproximada, ataviados con los uniformes y las armas propios de su rango.

Ahora, el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ultima la exposición temporal de diez piezas de un legado legendario considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987

La llegada en 2019 de nueve soldados y, por primera vez en España, la figura de uno de sus caballos, acompañados de un centenar de piezas históricas, está tan solo pendiente de la visita de una delegación de expertos chinos al museo para estudiar sus instalaciones y la seguridad del recinto,... y, por supuesto, de la bendición de Qin Shi Huang.

Guerreros de Xi'an

Guerreros de Xi'an

Guerreros de Xi'an

Guerreros de Xi'an

José Alberto Cortés, director gerente del MARQ, ha conversado con Carlos Arcaya sobre una exposición que convertirá a Alicante en anfitriona de un capítulo de la historia de una civilización milenaria. Esta ha sido su conversación:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hoy por Hoy Alicante | José Alberto Cortés, gerente del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) | 13/03/2018

00:00:0000:06
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir