Sociedad

Aldeas Infantiles abre en Vallobín su primer centro en Asturias para niños en riesgo de exclusión

La organización anunció la apertura tras recibir el Premio Princesa de Asturias de Cooperación en 2016

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, y el presidente de la Junta General, Pedro Sanjurjo, (segundo y cuatro por la izquierda) se sumaron al corte de la cinta inaugural en la nueva sede de la calle Manuel del Fresno. / Ayuntamiento de Oviedo

Oviedo

El primer centro de día de Aldeas Infantiles en Asturias inicia su andadura en Vallobín, en Oviedo, con 28 niños, aunque tiene capacidad para unos 40. Por las tardes, dará atención a los niños en situación de riesgo. Por las mañanas, la atención se centra en los padres, con acciones orientadas a adquirir habilidades parentales. Por tanto, aunque siempre hablan de “niños”, en realidad se presta atención a las familias, con el fin de que, aunque el entorno sea problemático, los críos no se vean alejados de sus padres y sus hermanos. No es Aldeas Infantiles quien elige a las familias, sino que los niños llegan derivados de los servicios sociales municipales.

Así, este jueves empezará a funcionar de forma efectiva este centro de día que acaba de ser oficialmente inaugurado. Es el primero de estas características en Asturias y uno de los 22 que Aldeas Infantiles tiene repartidos por 10 comunidades autónomas.

Empezará a trabajar con 28 que ya han sido derivados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, aunque llegarán a ser unos 40. Inicialmente, serán atendidos por dos educadores y un trabajador social. El presidente estatal de Aldeas Infantiles, Pedro Puig Paz, ha explicado que el objetivo es atender a los niños, pero también hacerlo sin privarles de su entorno familiar, aunque sea problemático.

Se da atención a los niños pero también se enseña a los padres a cuidarlos. Así, por las tardes se presta apoyo escolar a los pequeños, se les ofrecen actividades que les permiten desarrollar habilidades sociales o se les orienta en otros aspectos, dependiendo de su perfil y las necesidades concretas de cada uno. Por las mañanas, la actividad está orientada hacia los padres, a quienes se les enseña a adquirir habilidades parentales. La apertura de este centro había sido anunciada en 2016, cuando la organización no gubernamental recibió en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de Cooperación. Se encuentra en el número 14 de la calle Manuel del Fresno, en el barrio de Vallobín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00