Política
Personas sin hogar

La mitad de las personas que duermen en la calle en Bilbao denuncia agresiones físicas o verbales

Cadena Ser

Bilbao

Joseba Arranz es educador social, es más coordina el equipo de intervención de calle con personas sin hogar. En Bilbao la cifra en los dos últimos años ha pasado de un centenar a 210 "vecinos" que según los invitados de Hoy por Hoy Bilbao, "muchos consideran de segunda o tercera". Antes de venir al programa nos cuenta que ya ha recorrido varios puntos de esta capital donde pernoctan quienes no quieren acudir a los albergues "por muchos motivos".

Indefensión en la calle

25:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000302923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre esas personas está el vecino que fue brutalmente agredido la semana pasada mientras dormía al raso en el Parque Doña Casilda. "Está todo lo bien que se puede estar después de una paliza. Es una persona que necesita reposo. Fue dado de alta ayer y esta mañana un compañero ha estado con él para ayudarle a entender que es importante que ponga la denuncia ante la Ertzaintza". El caso es que estos hechos tan brutales, le pegaron y le tiraron al estanque donde fue recogido por los agentes tras la llamada de una persona que presenció los hechos, no son habituales pero tampoco han extrañado a nuestros invitados.

Junto a Joseba, Txema Duque, subdirector del área de Acción Social del Consistorio que nos recuerda que hace dos años ya se apuntaba a este problema "que nos preocupa y está previsto incluso aumentar las plazas de alojamientos en Bilbao". El caso es que el 22 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres que duermen en la calle en Euskadi asegura haber sufrido agresiones verbales o físicas. Desde el Ayuntamiento han recibido la petición de los colectivos sociales para que se una a la concentración de protesta y otra más novedosa para  que la institución se persone como acusación particular en este caso contra los agresores.

A la espera de respuesta, lo que parece claro es que teniendo en cuenta los datos del 'Observatorio de Delitos de Odio contra Personas Sin hogar' hay más conciencia de denuncia contra estas agresiones pero, según Elena de la Hera, técnica de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Euskadi, "toda la sociedad es parte de la solución. Hay que seguir concienciando de que estas personas no están ahí por gusto y que cualquiera podemos caer en una situación de exclusión."

El Observatorio cifra en todo el país en uno de cada tres quienes viviendo en la calle son insultados o han recibido un trato vejatorio. Una de cada cinco ha sido en alguna ocasión agredido físicamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00