Economia y negocios
Agricultura

Agricultura amplía el plazo para solicitar ayudas a la modernización de invernaderos

Hasta el 21 de Marzo tienen de plazo dando respuesta a una demanda del sector

Invernadero dañado por el temporal / Cadena Ser

Motril

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha ampliado hasta el 21 de marzo incluido el plazo para solicitar las ayudas a la modernización de invernaderos, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La fecha inicial era el 6 de marzo. Según el consejero Rodrigo Sánchez Haro, con esta modificación se da respuesta a una demanda del sector, que había pedido más margen para facilitar la tramitación de estos incentivos, teniendo en cuenta que el inicio del plazo de esta convocatoria coincide con el de las ayudas que apoyan las inversiones y gastos necesarios para la recuperación del potencial productivo agrario de la explotaciones afectadas por las adversidades naturales registradas en diciembre en Granada y Almería.

Esta línea de ayudas para la mejora de invernaderos, dotada con una asignación de hasta diez millones de euros, se enmarca dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020. La subvención cubre hasta el 50% de la inversión, una aportación que puede incrementarse en un 20% adicional en el caso de que los solicitantes sean jóvenes agricultores, acciones colectivas y proyectos integrados, operaciones apoyadas en el marco de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) o si la explotación se encuentra localizada en zonas con limitaciones específicas, acumulables hasta alcanzar, incluso, el 90% del coste total. Las bases reguladoras establecen un gasto máximo subvencionable por instalación de 120.000 euros, cifra que se eleva hasta los 200.000 si se aborda la construcción de invernaderos.

Los incentivos van dirigidos a agricultores, sus agrupaciones y comunidades de bienes titulares de explotaciones agrarias de Andalucía, a los que permitirá la incorporación en sus instalaciones de un diseño más productivo y de mayor eficiencia energética. Este montante se suma a los otros veinte ya puestos a disposición del sector en 2017 con el fin de mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de estas explotaciones agrarias intensivas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00