Economia y negocios
Publicidad institucional

El PSOE pedirá a la Junta el detalle de la distribución de la publicidad

Los socialistas denuncian los desequilibrios en el reparto de los 78 millones de euros gastados desde 2012

AGENCIA ICAL

Valladolid

Al PSOE le sorprenden los desequilibrios en la distribución de la publicidad institucional de la Junta, tanto en el reparto por consejerías como por soportes de comunicación; prensa escrita, televisión, radio o medios digitales.

Los datos presentados por el PSOE coresponden al periodo comprendido entre 2012 y 2016. Recordamos que la Junta se ha visto obligada a publicar en el portal de transparencia, los datos correspndientes al año 2016, tras la inistencia de la Cadena SER que pidió amparo al Procurador del Común tras reiteradas peticiones desestimadas por la Junta

Con los datos en la mano, al procurador socialista José Francisco Martín, le llama la atención que "si este gasto corresponde a campañas de promoción o de servicio al ciudadano", sean las consejerias de Familia y de Empleo las que menos cuantía invierten en publicidad institucional, mientras Presidencia, con más de 6 millones, duplica este gasto. "por eso este dinero creemos que se destina a fines internos, electorales y de autobombo", afirmaba José Francisco Martín.

Desequilibrios también en el reparto por canales de comunicación "que la Junta sigue sin con cretar más allá del soporte" ya que en el caso de "la prensa escrita", con más de 33 millones de euros, "multiplica por 6 las cifras destinadas a las emisoras de radio", que no llegan a los 7 millones en los cinco años estudiados , "o los medios de carácter internacional que no reciben ni 300 mil euros, cuando sería más lógica la apuesta por la pormoción de Castilla y León".

Son datos recopilados desde 2012 a 2017, con un gasto que llega a los 78 millones de euros, "mucho dinero" decía José Francisco Martín, que se preguntaba por el destino de dos millones de euros al conocer que en 2016 se gastaron cerca de 12 millones de euros "según el portal de transparecia de la Junta, cuando a preguntas del PSOE se ha apuntado de 10 millones". El grupo socialista se interesará ahora por el reparto detallado por cada medio de comunicación, "no por cada canal como hasta ahora".

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00