Economia y negocios
Automoción

Aragón impulsará ayudas a fondo perdido para modernizar las auxiliares

Es uno de los anuncios de la primera Mesa de la Automoción y que estarán destinadas a que las empresas innoven y se adapten a los cambios tecnológicos para impulsar el coche eléctrico

Primera reunión de la Mesa de la Automoción de Aragón / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón va a poner en marcha de forma inminente unas ayudas a fondo perdido para la modernización de las empresas del sector del automóvil. El objetivo es que Aragón sea un referente en la llamada "movilidad del futuro". Es la principal conclusión tras la Mesa de la Automoción que se ha celebrado este martes, reunida por primera vez. 

La consejera de Economía ha señalado que no solo se hace pensando en el Opel Corsa eléctrico, que se fabricará en Figueruelas dentro de dos años. Marta Gastón ha explicado que se trata de que las auxiliares se adapten a los cambios tecnológicos del sector.  "No pueden ser grupos empresariales o grandes empresas las beneficiadas; estamos hablando de ayudas directas", que "van a tener el requisito de aportar proyectos, prototipos y mejoras innovadoras".  Serán ayudas plurianuales, con el horizonte en el año 2020. Se quieren aprobar antes de que termine el año.

La consejera de Economía ha señalado que en las próximas semanas las empresas del sector tendrán que detallar cuáles son sus necesidades. Marta Gastón ha indicado que "necesitamos saber ese porcentaje de proyecto en Aragón para que, siendo ayudas a fondo perdido, no hablamos de financiación" sino que "debemos ver, en función de esos proyectos, de esas pretensiones empresariales cuál es el porcentaje al que podemos aspirar para financiar esta línea". Y sobre cual será la partida prevista en esas ayudas, Gastón ha detallado que "ahora mismo, no seríamos capaces de decir cuál puede ser el límite y lo que trasladamos, con total seguridad, es el hecho de que el problema no  va a ser el presupuesto".  

Y desde el Cluster del automóvil en Aragón, David Romeral, salía satisfecho de esta reunión, y marcaba como objetivo que las empresas aragonesas de la automoción sean más competitivas. 

Romeral ha comentado que a corto plazo hay que pensar en la adaptación de las auxiliares al futuro coche eléctrico porque "ya en el 2018 todos van a requerir nuevas instalaciones, nuevos equipos productivos, y esa  va a ser la primera inversión". El cluster estima que estará en torno a 120 millones de euros. El gerente del cluster también ha puesto el acento en la necesidad de apostar por la situación logística de Aragón para captar nuevas empresas.  

En los próximos días, el Gobierno de Aragón va a presentar su plan de empleo joven y también habrá referencias al sector del automóvil. La próxima reunión de la Mesa de la Automoción, que estará centrada en la innovación, se celebrará el 24 de abril. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00