Crece un 19% las denuncias por agresiones a enfermeras en el último año
El sindicato SATSE lanza una campaña de sensibilización y piden mayor implicación de la administración pública y las empresas privadas para contar con medios y plantilla necesarios y aumentar los planes de formación

Getty Images

Zaragoza
Insultos, amenazas, pero también empujones o golpes. Las denuncias de agresiones a los profesionales de la Enfermería han crecido un 19% en el último año. El sindicato SATSE lanza una nueva campaña de información y sensibilización para acabar con estos ataques que sufren 8 de cada diez profesionales a lo largo de su trayectoria laboral.
Muchos factores mal gestionados influyen en estas agresiones, según Ana Bonafonte, secretaria de formación del sindicato SATSE. "A veces al usuario le falta información y la manera que tiene de demandarla es de una manera poco correcta". Detrás, también, la falta de plantilla y de medios influyen, señalan desde el sindicato.
Y en un sector altamente feminizado, también hay machismo. Para el sindicato, hay muchos factores que influyen y también "la desconsideración hacia un colectivo que es, sobre todo, femenino".
Nada justifica estas agresiones. El 72% de ellas se da en la sanidad especializada. En un 62% de los casos son ataques verbales. Ana Asín, secretaria de acción sindical de SATSE, explica que, para acabar con ellos, se necesita "concienciar a la población e instar a las administraciones para tomar medidas de prevención contra este tipo de agresiones, formar a los profesionales en materia de conflictos laborales y dotar de material y de plantillas a los diferentes centros sanitarios". SATSE considera que en Aragón serían necesarias unas 1.500 enfermeras más, tanto en atención primaria como especializada.




