Economia y negocios

Caja Rural Castilla-La Mancha ganó 23,3 millones de euros con cifra récord de hipotecas en 2017

La entidad se consolida como la tercera rural de España, con una mejora en todos los margenes, y 17.000 operaciones de crédito

Javier López, presidente y Víctor Manuel Martin director general de Caja Rural Castilla-La Mancha / Caja Rural Castilla La Mancha

Toledo

Caja Rural Castilla-La Mancha obtuvo un beneficio neto de 23,3 millones de euros en 2017, un 6,4% más que en 2016.  Destaca la cifra récord en créditos hipotecarios y empresariales. La entidad presenta el doble de solvencia que la media del sector y tiene el ratio de morosidad entre los más bajos. Su meta ahora es expandirse en Comunidad Valenciana y Madrid consolidándose como la tercera caja rural del país. 

La entidad cerró 2017 con un balance de 7.377 millones de euros. La inversión crediticia ascendió a 3.373 millones de euros, un 5,8% frente a la caída media del sector del 2,5%  Se aprobaron 17.000 operaciones por valor de 942 millones de euros. Un termómetro que confirma el crecimiento empresarial y del mercado inmobiliario.

El ratio de morosidad mejoró hasta el 2,8% ; la cobertura de los saldos dudosos se amplió hasta el 109,45%; en cuento a la solvencia, el ratio de capital total fue del 18,03%

Víctor Manuel Martín, director general, se ha mostrado profundamente satisfecho con unos datos que  "certifican la solidez y consolidan el modelo de negocio y gestión que la entidad viene desarrollando",  teniendo en cuenta que se han obtenido en "un contexto muy complicado", con tipos de interés muy bajos e incluso negativos y con una "extrema competitividad del sector".

La mitad de los 412.000 clientes (12.000 nuevos en 2017) operan ya en banca electrónica, con un 46% más de transacciones digitales aunque se apuesta por mantener el negocio híbrido: presencial y virtual. De hecho, se han abierto 8 nuevas oficinas y se ha contratado a 23 empleados más. En el 10% de Castilla La Mancha son la única entidad física.

Respecto a la labor de su Fundación, atendió en 2017 a 13.549 beneficiarios de distintos programas: discapacidad, lucha contra la pobreza, culturales, ciencia y fomento del talento. 

Con todo ello, la entidad recuerda el peso del sector agrario y cooperativo que forma parte de su ADN, con 79.500 socios a los que se presentarán los resultados en la próxima Asamblea General fijada para el 20 de abril.  

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00