Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Medio ambiente

Las 165 alegaciones a Vuelta Ostrera se resolverán en dos meses

La decisión definitiva la tomará el Ministerio de Medio Ambiente “con el consenso con el gobierno regional y los municipios afectados”

Instalaciones de la depuradora de Vuelta Ostrera. / ARCA

Torrelavega

165 alegaciones ha recibido la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a las 7 posibles ubicaciones planteadas para la estación depuradora alternativa a Vuelta Ostrera. Ahora, según ha explicado en Torrelavega su presidente, Ramón Álvarez Maqueda, será el Ministerio de Medio Ambiente quién se pronuncie sobre ellas, un proceso que podría prolongarse durante dos meses. En todo caso, insiste en que "se buscará el consenso".

El responsable de la CHC ha detallado que la mayor parte de las alegaciones presentadas corresponden a los ayuntamientos de Torrelavega, Suances, Miengo, Santillana y Polanco, los municipios afectados más directamente por alguna de las siete ubicaciones previstas, pero también se han recibido otras de asociaciones, partidos y diversos colectivos.

Maqueda ha explicado que, una vez informadas todas las alegaciones, se remitirán al Ministerio para su análisis final.

Y ha avanzado que será este departamento el que "tome una decisión definitiva" sobre la ubicación de la nueva Vuelta Ostrera con el consenso con el Gobierno regional y los municipios afectados, a fin de lograr "un planteamiento medioambientalmente aceptable".

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico abrió a finales de diciembre el periodo de información pública al Estudio de Impacto Ambiental de las iniciales 14 alternativas planteadas para la sustitución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera.

Este estudio redujo a siete posibles ubicaciones las técnicamente viables para el emplazamiento de la nueva EDAR y para cada una de ellas se han analizado dos posibles soluciones de tratamiento, en función del punto de vertido seleccionado, de los diferentes tipos de procesos de depuración y del espacio disponible.

El Barroñal, una parcela al oeste del barrio de Hinojedo (Suances) es la ubicación escogida de manera inicial tras descartar una zona situada entre el puerto de Requejada y el polígono industrial, por ser una zona inundable.

El Barroñal es la opción mejor puntuada entre las siete que el Ministerio de Medio Ambiente ha estudiado, pero ha despertado una fuerte oposición, seguida de las de Riaño-Duález, entre Santillana del Mar y Torrelavega; Vuelta Ostrera 2, a unos 300 metros aguas abajo de la existente; y la Isla de Solvay, frente a la localidad de Requejada (Polanco).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00