Economia y negocios

Los fallecidos en el trabajo en Euskadi han bajado a la tercera parte en 25 años

Los accidentes laborales en general se han reducido un 22 % desde que se creó el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral en 1993

Osalan

Bilbao

Desde que se creó Osalan, hace 25 años, los accidentes laborales han bajado un 22 % en Euskadi. Eran entonces 53 por cada mil trabajadores, y ahora son 43. El año pasado hubo 33.500 accidentes en total, el 99 % leves. Pero sobre todo han bajado a la tercera parte los muertos en el trabajo, que han pasado de ser de unos 90 al año en los años 90 a 32 el año pasado según ha informado la consejera de trabajo y justicia del gobierno vasco, Maria Jesús San José.

Sin embargo, el año pasado los accidentes volvieron a crecer un 6'6 % por el aumento de la actividad y la alta temporalidad. Además según los datos de Osalan el 15 % de los accidentes se producen en el primer mes de trabajo y el 30 % en el primer año. Aumentaron también un 15 % las enfermedades profesionales. En enero se ha puesto en marcha además un nuevo sistema de detección.

San José ha considerado que hay que "desterrar la idea" de que el accidente laboral y la enfermedad profesional "son inevitables o inherentes al trabajo" y tras afirmar que los accidentes "pueden y deben ser prevenidos", ha manifestado que "sólo un trabajo que no dañe la salud es éticamente sostenible".

Ha insistido en que tanto los accidentes laborales como las enfermedades profesionales "son evitables" y ha recordado que "por ley" el empresario es "el responsable de la prevención, de la formación y de la información" en lo que a seguridad en el trabajo se refiere.

Osalan ha incrementando el presupuesto desde los 6 millones de euros de 1993 a los 14 millones de euros en 2017 y su plantilla ha pasado de 149 empleados a 174 en la actualidad. Además, durante estos 25 años, Osalan ha reforzado la inversión en estudios e investigaciones y en los últimos años ha promovido y financiado 136 proyectos de investigación por un importe de 4.115.000 euros.

Alonso ha destacado el trabajo que se realiza en materia de investigación para evaluar riesgos en el trabajo con más de un centenar de líneas abiertas y ha puesto como ejemplo el estudio de los efectos del formaldehído o el posible vínculo de los turnos nocturnos con aumento del cáncer de mama.

Osalan celebrará este año su 25 aniversario con diversas actividades, la principal un congreso internacional en Noviembre.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00