ANPE-Jaén exige la equiparación salarial de los docentes andaluces
El sindicato denuncia que un maestro andaluz puede cobrar de media 2.000 euros anuales menos que los de otras comunidades
Jaén
El Sindicato Independiente ANPE ha subrayado, datos en mano, que los docentes andaluces están entre los peor pagados de toda España, con una pérdida retributiva media, comparando con el resto de comunidades y ciudades autónomas, en torno a los 2.000 euros anuales. Por eso han iniciado una campaña de denuncia de este agravio a los docentes andaluces, cuyo primer objetivo es la sensibilización del profesorado y del conjunto de la sociedad. Además, con el fin de que el Gobierno andaluz remedie esta discriminación, desde el sindicato ANPE han iniciado contactos con los distintos grupos políticos del Parlamento autonómico para que se debata esta cuestión. José María Cuadrado, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Jaén'.
José Cuadrado, presidente de ANPE: "Hay trato desigual a los profesores en todas las comunidades"
06:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521048990_824249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según también el secretario general provincial de ANPE, José María Cuadrado, la diferencia salarial se da en muchos conceptos, como lo son el sueldo base, en el complemento de destino, en el complemento específico y en los trienios (salvo la Comunidad Foral de Navarra), por lo que aparecen complementos específicos autonómicos, sexenios, quinquenios, carrera docente, complementos por residencia, productividad, complemento para la formación, que agravian aún más las diferencias. Por ejemplo, por resaltar algunas diferencias, en Andalucía un maestro cobra 3.872 euros menos al año que un maestro de Euskadi.
Interinos
Estas diferencias salariales llegan también, según ANPE, al profesorado interino. En algunas comunidades cobran los mismos complementos que los funcionarios de carrera, como los sexenios, y en otras no. Al igual que en unas comunidades, tal y como denuncia ANPE, a los interinos les abonan los meses de verano y en otras, con el mismo tiempo de servicio, no lo hacen.
Por otra parte, el sindicato, lo decía su secretario de comunicación Enrique Ángel Víboras, reivindica la enseñanza pública frente a la apuesta cada vez mayor de la Junta de Andalucía por la enseñanza concertada.