Política

Engracia Hidalgo: "Lo único que hemos hecho con los impuestos es cumplir nuestro progama electoral"

Engracia Hidalgo, consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha pasado por La Ventana de Madrid para hablar sobre la rebaja de impuestos del IRPF

Engracia Hidalgo durante una entrevista con Javier Casal en La Ventana de Madrid / JAVIER JIMÉNEZ BAS

Madrid

"Nosotros tenemos en nuestro progama electoral las medidas que se presentaron ayer por la presidenta Cifuentes. Las tenemos una a una. 14 medidas que no aparecen en el programa electoral de Ciudadanos". Así se refiere Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad, a la rebaja del IRPF anunciada ayer por Cifuentes. 

Engracia Hidalgo: "Lo único que hemos hecho con los impuestos es cumplir nuestro progama electoral"

11:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004953257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hidalgo ha asegurado que la decisión de Cifuentes nada tiene que ver con la carrera electoral y que si no se hizo antes fue por la situación de incertidumbre en torno al nuevo sistema de financiación autonómico que no llegó a aprobarse y al retraso de los presupuestos.

Respecto a la opinión de PSOE y Podemos, que se han mostrado en contra de la reforma, Hidalgo ha asegurado que no se puede hacer uso interesado de estas medidas: "no se puede criticar en un sitio porque te viene bien y apoyarlas en el otro lado en el que apoyas un Gobierno hacer lo contrario".  

La consejera ha asegurado que la reforma no pone en peligro la financiación de la Comunidad y ha destacado que los impuestos han de ser equilibrados, "no lastrar el crecimiento y prestar unos servicios públicos de calidad y lo demás es demagogia". 

Las declaraciones de Hidalgo llegan tras la decisión tomada por el Ejecutivo de Cristina Cifuentes de recortar medio punto el impuesto sobre la renta de las personas físicas. La Comunidad bajará el porcentaje del 9,5% al 9%, que se traduce en 160 millones de euros menos en recaudación pública.

A la rebaja en el IRPF se unirán bonificaciones sobre los impuestos que hay que pagar por herencias entre tíos y sobrinos. También propone que los gastos de escolarización de menores de tres años sean deducibles y que las deducciones por acogimiento de ancianos o discapacitados pasen de 900 a 1.500 euros. 

Además, Cifuentes apuesta por la conocida como "deducción Wallapop" que deja sin gravamen las transacciones entre particulares inferiores a 500 euros.  

Sobre la subida de las pensiones, Hidalgo ha destacado la figura de Rajoy que, al contrario de otros países del entorno, "no bajó las pensiones durante los peores años de la crisis". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00