La inédita promoción del Val de Ouro
El zoqueiro, Alberto Geada, y Terra Branca proponen encontar las zoquiñas que el primero esconde en el film 'As cinco Marabillas do Val', con el que ganó el premio a mejor producción local del certámen de cortos de Alfoz-Valadouro
El zoqueiro de O Valadouro, Alberto Geada, con la colaboración de la galería Terra Branca, ponen en marcha una sencilla, original y a la vez inédita campaña que anima a visitar el Val do Ouro, que comprende los concellos de Valadouro y Alfoz, en la comarca de A Mariña Lucense.
Geada se alzaba el pasado domingo con el primer premio del I Certamen de Cortos del sexto FestiVal de Cine Alfoz Valadouro, en la categoría de Mejor filme do Val con el filme As cinco marabillas do Val , una producción en la que colabora la galería antes citada.
En dicho corto, Geada se convierte en el Príncipe Zoqueiro que esparce cinco pequeños zuecos por los cinco puntos más emblemáticos del Val do Ouro. Dos de esas maravillas están en Alfoz y las otras dos en Valadouro. En Alfoz, visita O Castelo de Castrodouro, que perteneció al Mariscal Pardo de Cela, así como la Finca Galea. La fervenza de Escouridal, con la caída más alta de Galicia, que está en el límite de ambos concellos es otro de los emplazamientos filmados. Y, en O Valadouro el Pau da Vella, y el dolmen del Prado de As Chantas, en plena sierra de Xistral, son las joyas que completan el recorrido.
Ahora Geada, que dirige el Museo das Zocas de Alfoz, y Terra Blanca acaban de poner en marcha el Xogo das Zocas, con el que invitan a visitar esos cinco espacios naturales del Val do Ouro llenos de encanto. Una iniciativa con la que además de fomentar las visitas y difundir la belleza del Val quieren también promocionar los productos artesanos que se realzan en la comarca mariñana, según destacan.
Alberto Geada, del Museo da Zoca, sobre la campaña promocional del Val do Ouro que lanza a través de un corto.
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521116535_694089/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se trata de encontrar las cinco pequeños zuecos que esconde Geada en el película, a quien lo consiga le espera como recopensa un objeto artístico de la galería Terra Branca, en Ribadeo, que puede ser desde un reloj de colección propia a una meiga de la suerte.
Más información
Alberto Geada manifestó respecto a este proyecto que lo lugares "maravillosos" que se muestran "fueron transitados con zocas desde hace mucho tiempo atrás" destaca que trató de unir el oficio tradiconal al que dedica su vida con la introducción de esos paisajes y resaltó la escasa pormoción turística del valle. "llevamos un retraso histórico", señaló al respecto, y opinó que "llevamos años de recelo y esperamos que venga otro a hacerlo", a su juicio es hora ya de tomar las riendas.
Subraya el artesano la "interesante oportunidad" que significó para el proyecto la convocatoria del certamen de cortos y valoró la importanica de las imagentes para transmitir la belleza y poner en valor el Valle.
En el Festi-Val está organizado por el Seminario de Estudos de Valadouro y este año celebró el primer certamen de cortos. En el participaron ocho producciones presentadas por centros educativos o autores individuales de las cuatro provincias gallegas. Los ganadores fueron Rem, de Xoán Bregua, que obtuvo el premio a la mejor película; Os xeranios do señor Alfonso, de David González, que mereció el premio del público; y la citada de Alberto Geada. Los premios fueron entregados el fin de semana pasado.