Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Educación

Los sindicatos piden negociar con la Junta el nuevo modelo de plurilingüismo

El sindicato Csif organiza en el Campus María Zambrano una jornada para analizar este nuevo modelo educativo y el calendario para su implantación

Representantes de Csif y responsables de la consejería de Educación momentos antes del comienzo de la jornada sobre el nuevo modelo de plurilingüismo / Juan Martin

Segovia

Desde la consejería de Educación de la Junta de Castilla y León se trabaja en un nuevo modelo de plurilingüismo, en su memoria económica y en un calendario de implantación que se va a intentar consensuar en los próximos días en la mesa sectorial de educación como comentaba el director general recursos humanos consejería de educación Jesús Manuel Hurtado “una vez que tengamos el informe realizado por los expertos intentaremos negociar en la mesa sectorial a partir de abril un calendario para la implantación de este nuevo sistema”. El actual modelo lleva implantado desde 2007 sobre todo en la etapa secundaria.

Desde Csif se pide esta negociación del modelo, para analizar todo lo que repercute en las condiciones sociolaborales del profesorado. Y muestran su preocupación por las últimas manifestaciones del consejero de educación Fernando Rey sobre la obligatoriedad del título C1 para impartir la enseñanza bilingüe. Además no quieren un modelo que produzca segregación en las aulas. Según Isabel Madruga presidenta del sector de educación de Csif en Castilla y León “no queremos que el bilingüismo sea solo una mediada política sino que repercuta en la calidad de la educación de los centros públicos. Y que no se generen procesos de selección por los cuales los alumnos con más recursos asisten a este tipo de centros bilingües dejando a los que más dificultades tienen fuera de los mismos”.

La jornada se ha celebrado en el ágora del Campus María Zambrano de la UVA en Segovia / Juan Martin

Csif quiere un bilingüismo para todos con reconocimiento económico del profesorado. En definitiva “un modelo consensuado donde se analice hacia qué modelo queremos ir y ver cómo podemos hacerlo para que nuestro profesorado este formado con la ayuda de la administración como formación en tiempo lectivo, más estancias en el extranjero pagadas y retribuidas por ejemplo” señalaba Madruga.

Por su parte la directora general de Universidades Pilar Garcés afirma que desde la administración se están poniendo medidas para que los estudiantes de educación puedan adquirir la acreditación en idiomas. Se conceden becas para conseguir esta acreditación. Para animar a los estudiantes se les paga el curso, más lo que cuesta la acreditación a partir de un título B2 en inglés, francés o en cualquiera de los idiomas. Para Garcés “debemos ir hacia un modelo para que nuestros alumnos tengan una mayor competencia en el mundo. Este es el camino además de mejorar la negociación de todos los agentes implicados en este proceso” para concluir afirmando “que nadie se asuste por el calendario que no se va a pedir de hoy para mañana un C1, sí se tardan dieciocho años en aprender nuestro propio idioma, pues se tardará otro tanto en aprender un segundo idioma. Es un camino lento pero un camino que hay que recorrer”.

Estos son los principales análisis sobre el nuevo modelo de plurilingüismo que se ha debatido hoy en una jornada celebrada en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia organizada por el sindicato Csif.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00