Tribunales
Memoria histórica

Ciudadanos por la República lamenta los vestigios franquistas que aún quedan en la provincia

La asociación ha señalado que el Obispado de Cuenca no ha hecho más que "cumplir un mandato judicial" con la retirada de los símbolos de la Catedral

Una placa franquista en la iglesia de Buendía / Cadena SER

Cuenca

La Asociación Ciudadanos por la República ha indicado que el Obispado de Cuenca no ha hecho más que cumplir una sentencia judicial, al iniciar la retirada de los símbolos franquistas de la Catedral, y ha lamentado que quedan decenas de casos similares en toda la provincia.

El presidente de la asociación, Rafael Priego, ha recordado que la ostentación de estos símbolos vulnera la Ley de Memoria Histórica, y que supone también una humillación a las víctimas. Por ello no entiende que haya todavía más de medio centenar de municipios con calles con nombres franquistas, y cerca de 20 que los mantienen aunque no tengan placas.

Así se recoge en un censo que esta asociación elaboró en 2013, y del que según Priego se han solventado muy pocos casos. Ha mencionado los carteles del Ministerio de Vivienda con el escudo de Falange, que se cuentan por centenares, o las placas conmemorativas como las de Buendía.

El presidente de Ciudadanos por la República lamenta especialmente el caso de Reíllo, que en 2014 volvió a poner el nombre de “Generalísimo” a una de sus calles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00