Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Provincia Lugo

La Diputación de Lugo aprueba un “protocolo” para el funcionamiento de las residencias de mayores

De momento se ha remitido a “los siete concellos que tienen los centros de mayores prácticamente listos para su apertura

Darío Campos detallando el protocolo para gestión de las residencias / Cadena SER

Lugo

El presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Darío Campos, ha anunciado este viernes que la junta de gobierno aprobó un “protocolo” para la puesta en marcha de las residencias para mayores, hasta quince que proyecta en la provincia lucense, y centros de día.

Campos ha asegurado que con ello se busca “dar un paso más en el impulso de las residencias y centros de día”. “Durante esta semana estuvimos trabajando con los concellos recogiendo sus propuestas para elaborar este protocolo. Cuentan con un borrador y ahora se les remitirá el (documento) definitivo”, ha concretado.

De momento se ha remitido dicho protocolo a “los siete concellos que tienen los centros de mayores prácticamente listos para su apertura”, que son Castroverde, A Fonsagrada, Trabada, Pol y Ribadeo concluídos y Ribas de Sil y Pedrafita do Cebreiro “a punto de rematar”.

En ejecución también se encuentran los de Meira, Navia de Suarna y Becerreá, y en fase de “preparación” A Pontenova, A Pobra do Brollón, Folgoso do Courel, Portomarín y Guitiriz.

Este “protocolo” contempla “la gestión pública de los centros de mayores desde la diputación y los concellos, asumiendo la diputación y los concellos todas las prestaciones que podamos con los medios disponibles”. “También llevaremos a cabo nuevas contrataciones, atendiendo a las limitaciones impuestas por el PP por el gobierno central con la ley de presupuestos de 2017 y prorrogada en 2018. Con esta normativa, el PP limita a las corporaciones locales en las contrataciones públicas”, ha censurado.

En dicho documento, se incorpora que el “coste” de las residencias, para los usuarios que se deberán de residir en esos concellos o concellos próximos, “será acorde con la capacidad económica con los usuarios, progresiva, distributiva y homogénea en toda la provincia”.

Campos ha anticipado que “a finales de marzo o principios de abril habrá que aprobar un convenio marco donde tengan cabida todos los concellos, y entre abril y mayo los ayuntamientos tendrán que elaborar un estudio de viabilidad y reglamento de acceso a estas residencias”.

Darío Campos, presidente de la diputación de Lugo

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521204527_857756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ya para “junio o julio”, la Diputación suscribirá “con cada concello su convenio correspondiente para la puesta en marcha del centro”. “A partir de esa fecha, entre junio y julio, comenzaremos con la selección de usuarios”, avanzaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00