Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Nuevos incidentes en Lavapiés durante la visita del cónsul de Senegal al barrio

Los antidisturbios cargan en el barrio madrileño contra un grupo de senegaleses que les tiraban mesas y sillas y que han tratado de agredir al cónsul

Nuevos disturbios en el barrio de Lavapiés / VÍDEO: ATLAS

El cónsul de Senegal en Madrid, Mouctar Belal (c), se ha visto obligado a refugiarse en un bar. / Luca Piergiovanni (EFE)

En torno a las 13 horas se han repetido los incidentes en el barrio madrileño de Lavapiés. Antidisturbios y senegaleses se han enfrentado en la plaza de Nelson Mandela de Lavapiés durante la visita al barrio del cónsul de Senegal en Madrid.  Un grupo de senegaleses han intentado agredir y obligado a refugiarse en un bar al cónsul. Los antidisturbios han respondido con disparos de pelotas de goma al lanzamiento de sillas y mesas por parte de los inmigrantes, que consideran que los representantes de su país han tardado demasiado en ir al barrio y ven como una "provocación" la llegada de los dos coches oficiales del consulado.

El cónsul,  Mouctar Belal, llegó sobre las 12:30 horas a la plaza y fue reconocido por los compatriotas que se manifestaban, que han corrido hacia él increpándole y tratando de agredirle. El político se ha refugiado en el bar Baobab, uno de los de la plaza, entre gritos de "sinvergüenza", "justicia" y exigencias de que "de la cara".

Algunos de los alrededor de 150 congregados han tirado agua a las personas que iban con el cónsul y a los periodistas, mientras otros pedían calma a los más exaltados. Cinco furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios se han desplegado en la zona y han despejado la entrada al bar y buena parte de la plaza. Varios congregados han comenzado a lanzar sillas contra los agentes, así como adoquines, y entonces los agentes han disparado pelotas de goma. Finalmente los agentes han ayudado al cónsul a salir del bar y meterse en su coche oficial, entre gritos de "asesino", tras lo que han abandonado la plaza.

El Ayuntamiento de Madrid investiga las circunstancias en las que se produjo la muerte del inmigrante senegalés, ya que hay versiones contradictorias entre los vecinos y compatriotas, que dicen que sufrió un infarto mientras le perseguía la policía, y el atestado policial, que niega que estuvieran persiguiéndole. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?