Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Arranca la celebración del 40 aniversario de la UIB

El Teatre Principal de Palma acoge el acto de apertura del programa conmemorativo, que se prolongará durante todo el año

UIB

PALMA

Este domingo se cumple el 40 aniversario de la creación de la Universitat de les Illes Balears. La fecha se conmemora esta tarde con un acto en el Teatre Principal de Palma, que estará presidido por el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

El rector ha pasado esta semana por los micrófonos Radio Menorca y allí ha hecho balance de estas cuatro décadas, así como del 20 aniversario de la puesta en marcha de la Universitat Oberta per a Majors. Recordaba que la UIB fue la primera universidad creada ya en la etapa de la Democracia, en el año 1978. En 1985 se aprobó su estatuto, en virtud del cual se le designó el nombre actual.

Posteriormente, en 1996 el Gobierno de España transfirió las competencias en materia de universidades al Govern Balear, lo que permitió definir su proyecto de futuro, basado en el principio de proximidad, y trabajar por conseguir una mejor financiación. Un año más tarde se abrieron las sedes de Menorca y de Ibiza y Formentera.

El profesor Bernat Sureda es de los pocos profesores todavía en activo que vieron nacer la UIB. Un tiempo en el que, dice, fueron conscientes de que formaban parte de un proyecto moderno para ayudar a la sociedad.

La celebración de este 40 aniversario se prolongará a lo largo de todo el año. El artista Miquel Barceló es el autor del logotipo para esta ocasión, una figura que representa un anzuelo y que simboliza, según el autor, la forma de sacar a la superficie el conocimiento y la innovación, una tarea de todos los científicos.

En el acto de esta tarde actuarán la Coral de la UIB y debutará la orquesta universitaria integrada por estudiantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00