Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Medio ambiente

Hoz de Abiada homenajea al “Abuelo”, su nogal centenario

La Red Cántabra de Desarrollo Rural organiza, a través del programa PROVOCA una jornada de Educación Ambiental sobre los árboles singulares

Plaza del nogal  en Celada de Calderones.

Plaza del nogal en Celada de Calderones. / Cadena SER

Con motivo del Día Mundial de los Bosques, el próximo miércoles 21 de marzo, la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural de la Red Cántabra de Desarrollo Rural realizará un homenaje al “Abuelo”, nogal centenario de Hoz de Abiada, considerado el más antiguo de España. Para ello ha organizado una jornada de Educación Ambiental en torno a su vecino más antiguo, rescatando sus valores identitarios, culturales, históricos y simbólicos. La actividad comenzará a las 10:30 en la plaza junto al nogal.

Se trata de una actividad enmarcada dentro del Programa de Voluntariado Ambiental PROVOCA para escolares del Gobierno de Cantabria. Esta iniciativa contará con el apoyo de los vecinos de la Hermandad de Campoo de Suso y de los escolares del CEIP Rodríguez de Celis que realizarán varias actividades en torno al viejo nogal en las inmediaciones de la Iglesia de Santa María de Hoz de Abiada. Como acto central se plantarán tres nogales hermanos en el pueblo y junto a ellos se realizará una cápsula del tiempo, en la que los escolares del municipio enterraran en una caja sus mensajes de conservación del patrimonio natural a los niños del futuro, que previamente leerán a los asistentes.

Hace un año, el programa reimplantó en Lebeña el tejo milenario que una tormenta arrancó una década antes de su ubicación junto a la Iglesia Mozárabe del pueblo. “La verdad es que la criatura está muy bien. El rebrote, que se salvó del desastre, está perfectamente y sigue dando nueva vida mimado por la mirada permanente de Covadonga y su hija, exquisitas cuidadoras del árbol” ha explicado a la Cadena SER, el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

“El Abuelo”, por su parte, es un árbol anciano, muy importante para la vecindad. Según documentos que se conservan en la iglesia, en 1750 dio 40 fanegas de frutos que se repartieron entre los vecinos. Otras actividades previstas son la creación de la exposición de todos los relatos y dibujos recibidos por el alumnado participante, el “bautizo” de los nuevos nogales y una ruta guiada desde Hoz de Abiada hasta Celada de Calderones, para conocer otro árbol singular de la zona, “El Nogal de Celada”, incluido en el Catálogo Regional de Árboles Singulares, con el nº 149. El principal objetivo de estas actuaciones es fomentar el conocimiento de las especies autóctonas de Cantabria, en especial del nogal en este caso, y de las tradiciones y leyendas vinculadas a estas especies.

Plaza del Abuelo. / Cadena SER

David Gutiérrez, coordinador de esta actividad, ha indicado que promover actividades de voluntariado es una de las mejores maneras de sensibilizar a la ciudadanía en la conservación de la naturaleza y del medio ambiente. "Para poder valorar la riqueza de su patrimonio, los más pequeños tienen que conocer lo que les puede ofrecer su medio natural más cercano. Sólo a través del conocimiento y el respeto, estos jóvenes podrán ejercer una custodia y orgullosa puesta en valor para prevenir futuros problemas medioambientales" ha explicado.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?