Viernes, 02 de Octubre de 2020

Otras localidades

PARLAMENTO VASCO

El PP corrige a Bengoechea y mantiene su rechazo al informe sobre torturas

La parlamentaria popular había ensalzado por "excelente" el informe de Paco Etxeberria cuya retirada ha pedido esu PP

El PP corrige a Bengoechea y mantiene su rechazo al informe sobre torturas

Agencia EFE

“¿Qué hacemos con este informe del que nadie duda de su veracidad, honradez y excelencia?” se ha preguntado hoy la parlamentaria del PP, Juana Bengoechea tras escuchar en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco las explicaciones del autor y prestigioso forense, Paco Etxeberria.

Hasta en tres ocasiones, Bengoechea ha alabado ese informe sobre torturas y malos tratos que ha documentado 4.113 casos en Euskadi entre 1960 y 2014.

Sólo unas horas después, fuentes del grupo parlamentario se han visto obligada a desautorizar y corregir a su representante asegurando que lo dicho por Bengoechea es a "título personal y no la posición del PP" que mantiene su rechazo y la exigencia al Gobierno vasco de que retire el informe. De hecho, los populares tiene registrada en la Cámara una iniciativa en ese sentido que aún no han activado.

Etxeberria, acompañado de parte de su equipo, ha comparecido al igual que Jonan Fernández, mano derecha del lehendakari en materia de memoria y convivencia, para dar cuenta del estudio presentado hace tres meses.

Tras su intervención solicitad por Elkarrekin Podemos, ha llamado la atención cómo el PP y el PSE han revisado su posición inicial muy crítica con informe.

Especialmente ha sorprendido la valoración de Bengoechea que en nombre del PP ha puesto en valor el documento. “Asumimos el informe y lo calificamos de excelente" ha dicho para a renglón seguido expresar su preocupación por el "uso" que "ciertos sectores" puedan hacer del mismo.

También el partido socialista ha rebajado sus criticas hasta el punto de considerar ahora "de alto valor documental" el informe que no compartía "ni en la forma ni en el fondo".

"Lo que consideramos es que este trabajo no tiene que ser utilizado por nadie, ni para argumentar que hubo torturas sistemáticas y generalizadas, ni para asegurar que no las hubo y que fue un invento de ETA. Por eso y en aras del rigor, nos parece que el informe es un valioso instrumento para la ponencia de Memoria", ha asegurado su portavoz, José Antonio Pastor

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?