Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Los acusados niegan las acusaciones de prevaricación

La primera jornada del juicio se ha cerrado con la declaración de los cuatro acusados. Todos ellos han defendido que todas sus actuaciones fueron perfectamente legales y que no hubo ningún trato de favor

El exjefe de Calidad del hospital de Cruces José Carlos Margüello; el que fuera viceconsejero de Inclán, Rafael Cerdán; el responsable territorial en Bizkaia en esa época, José Ramón Elorriaga, y María Nieves Fernández , una administradora de dos empresas vinculadas al principal acusado, durante la vista hoy en la Audiencia de Bizkaia / ()

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha iniciado este lunes el juicio del 'caso Margüello', en el que están imputados varios ex altos cargos de la Sanidad vasca por supuestas irregularidades en contratos de Osakidetza. La primera jornada ha servido para que los cuatro acusados negasen las acusaciones.

El principal acusado, el que fuera jefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello, ha sido el último en declarar. Margüello ha declarado que su participación "simbólica" del 1% de la empresa Gestión de Servicios Sanitarios se debía a una simple cuestión de amistad, que su participación era totalmente legal y compatible con su cargo y que en ningún momento medió para que esta empresa fuese contratada por Osakidetza ni recibió inguna compensación económica.

Argumentos similares han sido defendidos por los otros tres acusados, el exdirector de Sanidad, José Ramón Elorriaga; el viceconsejero de Sanidad, Rafael Cerdán, y María Nieves Fernández, socia de Margüello. Todos ellos aduciendo a una actividad totalmente legal y lícita.

Tras la declaración hoy de los cuatro acusados, mañana será el turno de los testigos de la Fiscalía y el miércoles declararán los testigos solicitados por la defensa, entre los que se encuentra el exconsejero de sanidad Gabriel Inclán.

El ministerio público ha pedido penas que casi suman 40 años de cárcel para los cuatro acusados. En concreto, la petición de la Fiscalía es de 11 años de prisión para tres de ellos (Margüello, Elorriaga y Fernández) y 6,5 para Cerdán, al considerar que todos ellos prevaricaron para presuntamente beneficiar con contratos de Osakidetza a empresas que estaban vinculadas al exjefe de Calidad del Hospital de Cruces, José Carlos Margüello.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?