Política

De Camarón a la Virgen de los Milagros

Los diputados gaditanos llenan sus despachos en el Congreso de guiños a la provincia de Cádiz

El mapa del Estrecho, la Virgen de los Milagros, los trajes de Tinoco o un disco de Camarón, entre los recuerdos gaditanos de los diputados por Cádiz en el Congreso / Cadena SER

Enviado especial a Madrid

Un recorrido por algunos de los despachos de los nueve diputados de la provincia de Cádiz en el Congreso es un viaje a anécdotas, recuerdos y pasiones muy gaditanas. De Camarón a la Virgen de los Milagros. De carpetas tematizadas a trajes con fundas de Tinoco. De un cuadro del Campo del Sur a unas banderas. Sólo Juan Carlos Campo, del PSOE, y Teófila Martínez y María José García Pelayo, del PP, han preferido no marcar su impronta de Cádiz en sus despachos de la carrera de San Jerónimo.

Reportaje "Nueve gaditanos en el Congreso"

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000061615/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

JUAN ANTONIO DELGADO (PODEMOS)

Juan Antonio Delgado, con Camarón al fondo / Cadena SER

Juan Antonio Delgado rememora su pasado como guardia civil con una enorme foto en la que se puede ver una manifestación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en la Plaza Mayor de Madrid. Delgado, diputado de Unidos Podemos, recuerda así cómo llegó a la política. Recuerda su origen y su profesión. "Yo llevo dos años aquí, pero llevo 25 en la Guardia Civil. Otros llevan 20 años en el Congreso y no han trabajado nunca en la calle". También hay una ilustración del estrecho de Gibraltar y un disco de vinilo de Camarón. El que grabó con Paco de Lucía en 1974 bajo el nombre de 'Soy caminante'. Es su orgullo. "El hermano de Camarón, Manuel, me sigue llamando Antoñito".

NOELIA VERA (PODEMOS)

Noelia Vera y Juan Antonio Delgado posan en el despacho del diputado / Cadena SER

"Nunca olvides de donde vienes". Los consejos que Regla Ruiz le dio a su hija Noelia Vera cuando empezó a viajar como periodista y experta en cooperación internacional los plasmó en un cuadro que preside ahora el despacho de la diputada de Unidos Podemos. Es una imagen del Campo del Sur, con la Catedral de Cádiz al fondo, que le sirve para tener presente siempre su origen. "A ella le gusta mucho pintar", explica Vera. Su compañero de partido, Juan Antonio Delgado, ya le ha hecho un encargo.

ALFONSO CANDÓN (PP)

Alfonso Candón, con la Virgen de los Milagros de fondo / Cadena SER

El exalcalde de El Puerto, Alfonso Candón, lleva donde va una imagen de la Virgen de los Milagros, que preside una de las paredes de su despacho. Es la patrona de El Puerto y alcaldesa perpetua. "Me acompaña siempre. Espero que nos ayude, que mucha falta nos hace". También hay en unas estanterías donde se posan dos catavinos, fotos de sus cuatro hijos y su familia, y una imagen suya vestido de militar. "Soy alférez del cuerpo general de la Armada, reservista voluntario", explica.

MIRIAM ALCONCHEL (PSOE)

Miriam Alconchel, en el centro, junto con Juan Carlos Campo y Salvador de la Encina / Cadena SER

El despacho de la diputada socialista está lleno de dibujos. Los que le hace su hija. Los momentos más duros de esta etapa suya en el Congreso los da la distancia con su casa. Los alivia el buen entendimiento con sus compañeros, la gran coordinación entre los otros diputados socialistas gaditanos y la satisfacción que supone ayudar a resolver algunos conflictos. "Yo voy recopilando los dibujos que me da mi hija. Si pusiera todos, parecería más una ludoteca que un despacho". El último recibido ha sido una ilustración sobre el Día de Andalucía.

JAVIER CANO (CIUDADANOS)

Javier Cano posa con una bandera de mochila de España / Cadena SER

Una bandera de España preside el despacho de Javier Cano, el único diputado que tiene Ciudadanos por la provincia de Cádiz en el Congreso. Se la regaló el comandante general de Infantería de Marina, Jesús Manuel de Vicente. "La Infantería de Marina es muy próxima a San Fernando, y me recuerda a mi padre que fue infante de marina". Cano recuerda así la labor de las fuerzas armadas y se vincula a su lugar de origen. También presume de Cádiz a través de la ropa. En el perchero varias fundas de la tienda de ropa Tinoco. "Creo que es otra manera de vender Cádiz. Me siento muy orgulloso".

SALVADOR DE LA ENCINA (PSOE)

Salvador de la Encina, en primer plano, junto con Miriam Alconchel y Juan Carlos Campo / Cadena SER

De la Encina tenía una imagen en su despacho de toda la bahía de Algeciras. Pero un día recibió una visita y se la regaló. Sus referencias gaditanas son ahora un montón de carpetas, unas encima de las otras. Ahí están los que llama temas básicos. Tanto tiempo en el Congreso, especializado en temas de Fomento, le ha valido acumular documentación sobre la Nacional 340, la conexión ferroviaria entre Algeciras-Bobadilla, el desdoble de la Nacional Cuarta... Proyectos que siguen esperando.

Los nueve diputados gaditanos posan en una de las salas del Congreso / Cadena SER

Teófila Martínez, María José García Pelayo y Juan Carlos Campo, deliberadamente, no muestran ningún signo gaditano en su despacho en el Congreso. "No lo hice en el Ayuntamiento y tampoco lo hago en el Congreso", explica la exalcaldesa de Cádiz. "A mi secretaria en el Ayuntamiento siempre le decía: Carmen, si a mí me pasara algo, todo lo mío está en ese cajón", explica. De la misma escuela es García Pelayo. "Los despachos no son de uno, son espacios temporales y siempre he evitado poner fotografías o alguna referencia personal", argumenta. Y lo mismo piensa el diputado socialista, antes juez o secretario de estado. "Alguna vez he llegado a tener la bandera de Andalucía, pero ya ni eso".

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00