Sociedad
Temporales

El temporal daña playas y el cultivo del espárrago

A falta de valoraciones más precisas, la costa apenas tiene tiempo de reponerse de las consecuencias en playas y chiringuitos

Temor entre los agricultores por las pérdidas de la cosecha del espárrago en terrenos inundados

El Genil, desbordado a la altura de Huétor Tájar / Cadena SER

Granada

El temporal del fin de semana ha causado importantes daños materiales en la costa y ha obligado al corte de varias carreteras de la red secundaria a por el desbordamiento del río Genil. El temporal ha dañado ostensiblemente playas y chiringuitos en la costa, y también ha anegado cultivos de espárrago en la vega de Huétor Tájar y en localidades como Valderrubio. Los agricultores, a falta de valoraciones más concretas, están convencidos de pérdidas importantes.

El fin de semana ha dejado Imágenes verdaderamente impresionantes de un Genil embravecido y desbordado a su paso por Villanueva Mesía y Huétor Tájar, municipio este último aislado durante horas el domingo por este motivo. Valderrubio también se vio durante horas aislado de de Láchar y Fuentevaqueros.

Escucha la entrevista al jefe de Emergencias 112 en la provicnia de Granada, Manuel Navajas, a primera hora de esta mañana.

Hoy por Hoy Matinal Granada 7:20 (19/03/2018)

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521449111_594372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imágenes dantescas en la costa, con playas que desparecidas bajo el agua, chiringuitos destrozados a causa del temporal de agua y viento sobre todo de la madrugada de la noche del sábado al domingo. Y muchas anegaciones en viviendas, garajes,... afortunadamente solo hay que lamentar daños materiales.

En la noche del sábado, cuando bomberos de Almuñécar rescataron al conductor de un vehículo cuando intentaba cruzar el cauce del Río Verde, a la altura de la localidad sexitana.

En el desbordamiento del Genil ha tenido mucho que ver además de la lluvia que el pantano Cubillas está lleno y desembalsando agua al río Cubillas, afluente del Genil... quién lo iba a decir hace semanas.

Es todavía pronto pero los daños que ha dejado el temporal son importantes para el sector turístico en la costa, con decenas de playas y chiringuitos muy dañados; y también para el sector del espárrago, especialmente en la Vega, y en Huétor Tájar, donde la cantidad de agua estancada puede ahogar la planta justo cuando está a punto de empezar la temporada.

Más de 120 llamadas e incidencias ha registrado el 112 durante el fin de semana.

En la mañana de este lunes continúan cortadas la GR3401, en Fuentevaqueros, en ambos sentidos por inundaciones; y la GR 4400 en Huétor Tájar, en ambos sentidos por inundaciones.

Sierra Nevada ha vivido un complicado un fin de semana. En la Hoya de la Mora los establecimientos están literalmente sepultados bajo la nieve, y difícilmente podrán abrir ya esta temporada; en la estación, cierre de nuevo por al tiempo ayer domingo, como explica el portavoz de Cetursa Santi Sevilla.

También está cortada al tráfico la subida desde la estación de Pradollano a la Hoya de la Mora. Hasta Pradollano se puede acceder con normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00