Sociedad
Medio ambiente

Nace el primer quebrantahuesos en libertad de 2018

La pareja formada por 'Hortelano' y 'Marchena', también ejemplares liberados en el Programa de Reintroducción de la especie, tiene su segundo pollo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

Hortelano, quebrantahuesos macho padre del primer pollo nacido en la provincia en 2018. / Junta de Andalucía

Jaén

El pasado día 9 de marzo nacía el primer pollo de quebrantahuesos en libertad del año en Andalucía, concretamente en el territorio de cría del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata del segundo pollo que nace de la pareja reproductora formada por 'Hortelano' y 'Marchena', dos ejemplares que fueron liberados en el marco del Programa de Reintroducción de esta especie protegida y que pusieron sus huevos en el mes de enero junto a otra pareja que también está en libertad en el mismo entorno.

Es el cuarto pollo de quebrantahuesos que nace en libertad desde que hace 30 años se iniciara este programa y hace 12 comenzaran las reintroducciones, un proceso largo dada la propia ecología de la especie. Además, es el primero en libertad pero no el primero que nace en 2018, ya que en enero llegaba el primero de los pollos criado en cautividad.

Programa de Reintroducción

La Junta de Andalucía sigue con su Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos bajo el objetivo principal  de "conseguir una población autónoma y estable de la especie en la región, mediante la liberación de jóvenes ejemplares por el sistema de la cría campestre o hacking, una técnica originalmente utilizada en cetrería".

Además, la Junta pretende a través de la recuperación de esta especie trabajar en un recurso importante para el turismo especializado en la observación de aves, con el consiguiente incremento de una actividad económica en el medio rural y la mejora del desarrollo socioeconómico del territorio.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00