Hartazgo con la situación en la N-121-A
Los alcaldes de la zona se muestran preocupados por el cierre por obras de los túneles de Belate
Pamplona
De actualidad los túneles de Belate y su cierre por obras. El transporte rechaza Etxegarate como alternativa de paso a Belate. El sector se opone a la propuesta del Gobierno durante el cierre de los túneles. Cuestión que se ha puesto sobre la mesa en la reunión que mantenía el vicepresidente Ayerdi con alcaldes de la zona, que también han mostrado su preocupación al respecto.
En la SER hemos conocido las primeras valoraciones tras la reunión. Los alcaldes hablan de situación de hartazgo. Así lo indicaba Jodeba Otondo, alcalde de Baztán.
"A día de hoy esta carretera diariamente absorbe un flujo de camiones internacionales en torno a los 2.600 vehículos. Este trajín de vehículos ha generado un hartazgo tremendo entre los vecinos y vecinas de los valles de la zona". "El hastío es generalizado y derepente nos encontramos con esta nueva situación que por siete meses van a cerrar los túneles y todo este tráfico tendrá que pasar por el puerto viejo de Belate".
Y exigen que "este tráfico y sobre todo el internacional, el de transporte pesado internacional se desvíe por otras alternativas". Asimismo, indica que "esta carretera, la N-121-A es una carretera peligrosa, y los últimos cuatro meses han ocurrido 14 incidentes significativos con camiones involucrados".
Respecto a la reunión mantenida con el Gobierno de Navarra, en la que ha estado presente el vicepresidente de derechos sociales, Manu Ayerdi, señalan que "no han hecho ninguna propuesta. Sí que han dicho que aconsejarán a los camiones internacionales que vayan por otras alternativas pero entendemos que esa propuesta es muy excasa".
Y respecto a la coordinación con el gobierno vasco, piden "que se haga un calendario conjunto entre la diputación de Guipuzcoa y el Gobierno de Navarra, y con ese calendario conjunto se intenten coordinar las obras a realizar en las diferentas carreteras, la N-121-A y la AP15.




