Sociedad
Cultura

El Ministerio de Cultura otorgará su máximo reconocimiento a la librería Lagun

Ignacio Latierro y los familiares de María Teresa Castells recibirán la placa de honor de la Orden Civil de Alfonso X de manos del ministro Íñigo Méndez de Vigo el próximo jueves

En primer plano, el escritor Raúl Guerra Garrido, en la rueda de prensa en la que la Diputación de Gipuzkoa ha esbozado un avance del homenaje que la librería Lagun recibirá este jueves. / DIPUTACIÓN DE GIPUZKOA

San Sebastián

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, concederá el próximo jueves la placa de honor de la Orden Civil de Alfonso X, el máximo reconocimiento que otorga esta institución, a la librería donostiarra Lagun.

Ignacio Latierro y familiares de María Teresa Castells recibirán el galardón en un acto que acogerá el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, antes de la celebración del homenaje impulsado por la Diputación para conmemorar los 50 años de la librería, símbolo de libertad.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha anunciado esta mañana la decisión adoptada por el Ministerio de Cultura y se ha felicitado por el gesto, y por el hecho de que el Gobierno central haya decidido sumarse a los homenajes organizados.

Itxaso ha explicado que la placa de honor de la Orden Civil de Alfonso X es el máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura por los méritos de personas y entidades en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. 

Itxaso además ha estado acompañado por el escritor Raúl Guerra Garrido, el también escritor Inazio Mugica, la profesora Lourdes Auzmendi y la arquitecta Raquel Martínez de Ubago, cuatro de las personas que participarán en el homenaje organizado por la Diputación y que lleva por título Aquel libro que compré en Lagun.

El acto reunirá sobre el escenario del Teatro Victoria Eugenia a 50 personas vinculadas a la librería. 50 amigos de Lagun que relatarán los recuerdos ligados a la compra de algún libro en Lagun a lo largo de estos 50 años de historia. 

Así, entre otros, Guerra Garrido, como ha explicado, llevará el Escuadrón del Brigante, de Pío Baroja, uno de los libros que le animaron a hacerse escritor, a la vez que ha destacado la dignidad con la que la Latierro y Castells siempre se enfrentaron a los ataques, primero de la extrema derecha, y después del entorno de ETA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00