Economia y negocios
Fallas

La Cremà de las fallas municipales de Valencia

Disfruta en vídeo del punto final de las Fallas 2018

Cremà de la falla municipal de la Falla 2018 / Santi Botella

Valencia

A partir de las diez de la noche han comenzado a arder las fallas infantiles de cada comisión fallera en Valencia, y media hora más tarde ha ardido la que ha conseguido el primer premio este año (Falla Maestro Gozalbo-Conde Altea). A las  once ha sido el turno de la falla infantil municipal, que este año ha girado en torno a El Principito.

Cremà de la falla municipal infantil

La Cremà de las fallas municipales de Valencia

Ya a la medianoche el fuego ha empezado a devorar las fallas grandes, a las 0.30 horas arderá el considerado por el jurado mejor monumento de 2018 (Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal).

Más allá de una de la madrugada, con 20 minutos de retraso, ha llegado el colofón con la Cremà de la falla municipal, la controvertida, poliédrica y colorista obra del artista urbano Okuda que este año ha generado opiniones encontradas.

Además, la construcción de la propia falla y el deseo de que estos monumentos sean cada vez más sostenibles y menos contaminantes ha hecho que la combustión de esta obra, de 24 metros de altura y donde el santanderino ha trabajado con los artistas falleros locales Latorre y Sanz, haya sido año más lenta y durando casi una hora.

Cremà de la falla municipal

La Cremà de las fallas municipales de Valencia

Las Fallas de 2018 serán recordadas por las mayores medidas de seguridad establecidas ante el nivel 4 de alerta terrorista y los atentados yihadistas en Cataluña del verano pasado, que han incrementado la presencia policial en las calles y han obligado a cerrar estaciones de metro y túneles peatonales durante las horas críticas de aglomeraciones por actos festivos o pirotécnicos.

Además, se han dejado expeditas, para posibles evacuaciones y emergencias, varias de las calles que confluyen en la plaza del Ayuntamiento, punto neurálgico de la ciudad no solo durante las multitudinarias mascletaes de las dos de la tarde desde el 1 de marzo sino por la presencia de la falla municipal y ser lugar de paso obligado para el centro y el casco histórico.

A falta de datos finales, las previsiones apuntaban a un 80 % de ocupación hotelera en los días previos al fin de semana y a un lleno total durante las jornadas finales, que como cada vez que caen en fin de semana reabren el debate sobre la necesidad o no de instaurar en lunes el día de la Cremà para aprovechar el tirón turístico y de consumo que siempre genera cuando así coincide en el calendario.

La Cremà de las fallas municipales de Valencia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00