Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Libertad expresión

“Mis canciones son una rabia legítima ante quienes nos están negando derechos fundamentales”

Entrevista al rapero Pablo Hasél, condenado a varios años de cárcel por el contenido de varios tweets y letras de canciones

Pablo Hasel: “Mis canciones son una rabia legítima ante quienes nos están negando derechos fundamentales”: “Mis canciones son una rabia legítima ante quienes nos están negando derechos fundamentales”

SER GUADALAJARA

Si el Tribunal Supremo no dice lo contrario, Pablo Hasél tendrá que entrar en prisión en los próximos meses. La Audiencia Nacional le ha condenado recientemente a dos años y un día de cárcel y una multa de 24.300 euros por injurias a la Corona y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por enaltecimiento del terrorismo.

A este caso y a otros procesos judiciales similares que se están llevando a cabo en los últimos en España se ha referido este lunes durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy Guadalajara.

Hasél se ha mostrado convencido de que su recurso ante el Supremo no saldrá adelante. “Tengo bastante claro que, seguramente, ingresaré en prisión como Valtonyc y tantos más. En todo caso, viendo quiénes son los que van a tomar esa decisión, creo que, si cambian la condena será para aumentarla, no para reducirla”.

Si se cumple esa previsión, el rapero catalán tendrá que entrar en la cárcel, puesto que en 2014 ya fue condenado por enaltecimiento del terrorismo. Existe la posibilidad de presentar recurso ante el Constitucional o Estrasburgo, pero no impediría su ingreso en prisión.

Si se conquista la absolución o una rebaja será por la presión de la solidaridad y no porque respeten la libertad de expresión, que a la vista está que no la respetan”, asegura convencido que, tanto su caso como otros similares, responden al nerviosismo de los poderosos. “Hay nervios porque cada vez hay más gente que despierta y toma conciencia de que esto no es una verdadera democracia, sino un sistema que sirve a los intereses de una minoría. Quieren frenar esas protestas y para incrementan el terror. Pero no es algo nuevo, también ocurría con Gobiernos del PSOE”.

En este sentido, destaca que solo se está encausando a gente con unas determinadas ideas políticas. “Únicamente se persigue a los antifascistas. Hay total libertad de expresión para decir que se debe bombardear a los catalanes o asesinar inmigrantes y homosexuales. Los que dicen eso no son condenados, solo los que somos críticos con el poder y suponemos peligro para su régimen”.

“No son insultos”

Uno de los motivos por los que ha sido condenado es una canción dedicada a la Monarquía. La Audiencia entiende que el acusado imputa tanto al rey emérito como a Felipe VI la comisión de múltiples delitos, entre ellos el de homicidio y de malversación, algo que Hasél no considera insultos. “Se dice a menudo que insultamos por capricho, y yo no lo considero ni siquiera insultos. Cuando acuso de mafioso al rey Emérito estoy dando una serie de argumentos que ni siquiera la Audiencia Nacional ha podido desmontar. Si se me acusa de injurias deberían probar que es falso, y no han podido hacerlo porque son cosas demostradas. No se trata de salir a la calle e insultar. Nos desahogamos con canciones con una rabia que considero legítima ante quienes nos niegan derechos y libertades fundamentales”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?