Sociedad

Se buscan casas para combatir la despoblación

Gumiel de Izán anima a su vecindario a poner en alquiler casas vacías para que puedan vivir en el pueblo cinco familias que han mostrado interés en asentarse y que aumentaría el censo en 20 nuevos habitantes

Vista panorámica de Gumiel de Izán / Web ayuntamiento Gumiel de Izán

Gumiel de Izán

Mientras otros municipios buscan nuevos habitantes para combatir la despoblación, Gumiel de Izán busca casas para dar respuesta al interés de cerca de 20 personas por convertirse en nuevos vecinos.

Ya el año pasado el padrón municipal aumentó en unas 20 personas, y ahora la localidad podría contar con otros tantos nuevos habitantes en un futuro no muy lejano. Eso sí, necesitan resolver un problema de intendencia: encontrar viviendas para ponerlas a disposición de estas familias, varias de ellas con hijos en edad escolar, que buscan alquilar un domicilio en el municipio gomellano y de momento no lo encuentran.

El ayuntamiento tiene alquiladas cuatro viviendas de su propiedad a otras tantas familias y está ultimando el acondicionamiento de una quinta que quieren poner a disposición de una pareja joven. Pero el alcalde asegura que es necesario encontrar otras cuatro o cinco casas para dar respuesta a otras cuatro familias, tres de ellas con hijos en edad escolar además de una persona que ocuparía una vivienda de manera individual. Por eso ha emitido un bando animando a sus convecinos a colaborar por el bien del municipio. Dice el alcalde que la población tiene que vencer los miedos a que se deterioren sus propiedades, poniendo como ejemplo la buena experiencia del propio ayuntamiento con las viviendas de su titularidad.

El alcalde de Gumiel saca pecho de su municipio y de los resultados conseguidos hasta ahora en sus esfuerzos por frenar la despoblación e incluso revertir su tendencia. Además de los incentivos municipales que el ayuntamiento ha aprobado en los últimos años, este municipio ribereño cuenta de por sí con un tejido socio económico muy favorable para el asentamiento de población: tiene servicios básicos en educación y sanidad, cuenta con establecimientos para el ocio y comercios de proximidad, entre otras prestaciones, a las que se añade la actividad festiva y cultural, promovida por numerosos colectivos del pueblo, que supone un atractivo importante para quienes desde fuera buscan un lugar para vivir. De las familias que podrían convertirse en nuevos vecinos una de ellas quiere trasladarse de un municipio más pequeño en el que no encuentra todos los servicios con los que sí cuenta Gumiel de Izán. Otra más se ha trasladado a la localidad al haber encontrado trabajo en una de las bodegas del municipios. Pero en esta ocasión el mejor aliado contra la despoblación ha llegado de un ámbito inesperado. Ha sido el fútbol el responsable de atraer el interés de algunas personas por mover su domicilio a Gumiel de Izán. Su equipo es el Volcán Club de Fútbol, que juega en el Trofeo Diputación, pero trata tan bien a sus componentes, aunque vivan fuera del pueblo, que algunos de ellos se están planteando convertirse un nuevos gomellanos y trasladar con ellos a sus familias

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00