Sociedad
Meteorología

La primavera se estrena con viento y fuerte oleaje este martes en Canarias

La nueva estación entrará a las 16.15 hora insular en una jornada en la que se prevé que pueda haber rachas muy fuertes de viento

Este martes habrá aviso amarillo en toda la provincia occidental, salvo en el oeste de La Palma, y en la Isla de Gran Canaria

Palmera afectada por el viento / GETTY IMAGES

Santa Cruz de Tenerife

La primavera de 2018 comienza este martes, 20 de marzo, a las 16.15 horas (hora canaria), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional. La estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

La meteorología en Canarias estará marcada este martes por el fuerte viento y el oleaje. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, el viento soplará del nordeste moderado que aumentará a fuerte por la tarde y no se descartan rachas muy fuertes. De hecho, este martes hay aviso amarillo en toda la provincia, salvo en el oeste de La Palma, aviso que también se extiende al mar en La Gomera y en el este, sur y oeste de Tenerife. También Gran Canaria está afectada por el mismo aviso. 

Las temperaturas sufrirán pocos cambios y los termómetros oscilarán entre los 22 grados de máxima en La Palma y La Gomera y los 11 grados de mínima en la isla de El Hierro. En el norte se esperan cielos nubosos , con apertura de claros en horas centrales y poco nuboso en el resto con algunos intervalos matinales, con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en el norte a primeras y a últimas horas de la jornada. 

El cambio de hora, de sábado a domingo

La llegada de la primavera también traerá el cambio de horario al de verano, que comienza el último domingo de marzo. A las 2.00 de la madrugada del domingo, 25 de marzo, se adelantará el reloj hasta las 3.00. En Canarias, la 1.00 de la madrugada pasará a ser las 2.00 horas.

Dos lluvias de estrellas podrán verse durante la primavera: la de las Líridas y las eta-Acuáridas. Las Líridas alcanzarán su máximo visible el 22 de abril a las 20.26 horas, momento en el que el fenómeno podrá dejar 18 meteoros por hora.

Por su parte, las eta-Acuáridas --una de las más intensas del año después de las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre-- tendrán su máximo visible el 6 de mayo, con hasta 60 meteoros por hora. Aunque este máximo se producirá por la mañana, concretamente a las 10.02 horas.

En cuanto a los planetas, durante toda la primavera, Venus será visible después de la puesta de Sol, y Marte y Saturno serán visibles al amanecer. Júpiter también será visible al amanecer al comienzo de la estación, pasando a ser visible toda la noche en el mes de mayo. Por el contrario, no se producirán en este periodo eclipses de Sol o de Luna.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad