Hoy por Hoy Matinal JódarHoy por Hoy Matinal Jódar
Actualidad
Desempleo Agrario

Reducción de la Peonadas, según UGT, “Viene mal y muy tarde… se esta echando a los trabajadores del sistema”

Los jóvenes, si presentan sólo las 20 jornadas publicadas, sólo le aprobaran y percibirán 4 meses de subsidio

Antonio Marcos (segundo por la izquierda), durante su intervencion, acompañado de otros responsables de FICA-UGT / Antonio Plaza

Jódar

“El decreto de reducción de las peonadas, (publicado por el Gobierno Central el pasado 7 de marzo), viene mal y muy tarde… viene con mala intención y con mala idea”, desde FICA-UGT manifiestan su rechazo, “… se está echando a los trabajadores del sistema especial agrario…”.

A pesar de que la rebaja es para todo el mundo, “Aquellos que tienen que presentar 53 jornadas, los jóvenes, si presentan solo las 20 jornadas publicadas, solo le aprobaran y percibirán 4 meses de subsidio, en lugar de los 6”.

Declaraciones de Antonio Marcos, Vice-Secretario General de FICA-UGT, en la presentación de un curso sobre prevención de Riesgos Laborales en la Construcción que se desarrolla durante esta semana en Jódar.

Según Marcos: “Hay mujeres a las que les ha afectado el no poder llegar a las 35 peonadas, parece ser que les gusta, les luce tener a los trabajadores y trabajadoras en vilo, para ver si necesitan los 30 o 35 días, para ver si los pueden conseguir… llega muy mal, porque se hace al terminar la campaña, cuando ya es muy difícil conseguir las jornadas, y sobre todo porque a muchas trabajadoras y trabajadores no les va a servir.

Alumnos asistentes al curso de Prevención de Riesgos Laborales en la construcción / Antonio Plaza

Aquellos trabajadores que después de 2012, para seguir en el censo agrario, de alta en la Seguridad Social, le van a pedir que tengan 30 días de cotización, para poder seguir manteniendo la cartilla, si no consiguen los 30 días salen fuera del censo agrario, por lo tanto, no podrán solicitar el subsidio agrario… un decreto que llaga tarde y que llega con mala intención, con mala idea… a los trabajadores y trabajadoras no se les ha explicado en ningún momento que corren el riesgo de, si no presentan los 30 días, salir del censo agrario.

Y otra parte fundamental, que venimos siempre reclamando, tiene que venir acompañado de un específico de trabajo, un PER extraordinario, tienen que dar un paso más allá, puesto que la mecanización del campo esta haciendo estragos, cada vez es más difícil conseguir una campaña mínima para poder ya no vivir, sino acceder al subsidio agrario. Desde aquí nuestro rechazo a este parche, una vez más, que este gobierno nos hace a los trabajadores y trabajadoras del campo”.

Marcos además confirmaba que “Ya se ha pedido una reunión al Ministerio a nivel estatal, para trasladarle que el decreto tenía que venir acompañado de un reglamento, en materia de cotización, para que no se echara a los trabajadores, aquí lo que ese esta haciendo es echando a trabajadores del sistema… si no hubiese esa presión que hemos hecho y esas movilizaciones… no se hubiesen rebajado las jornadas, a pesar de que hay una parte importante que se va a quedar fuera, lo que no podemos hacer es rechazarlo todo, vamos a coger esa reducción, pero vamos a seguir pidiendo y peleando que tienen que seguir teniendo en cuenta ese matiz, de Seguridad Social, para que una parte importante de trabajadores se queden fuera…”.

Esta redacción preguntaba por la situación de los jóvenes: “La gente joven, a pesar de que la rebaja es para todo el mundo igual, ahora bien, aquellos que tienen que presentar 53 jornadas, si presentan solo 20 solo le aprobarán cuatro meses de subsidio, en vez de los seis, si presentan las 53 si le aprobaran los seis meses…”.

Curso Riesgos Laborales en la Construcción

También presente en la presentación del curso, el secretario general de FICA-UGT Jaén (Federación de Industria, Construcción y Agro), Javier Perales, que manifestaba que: “Nosotros lo que vamos a empezar a dar más servicios en la Casa del Pueblo, sabéis que damos un servicio de asesoramiento, ahora queremos dar más cursos como este, que ha sido un éxito, se ha completado el número de alumnos necesarios… esperemos que se puedan dar más cursos y que la gente apueste por este tipo de formación, aquí en Jódar y su comarca, que la gente vaya cogiendo una polivalencia, para cuando no hay campaña puedan realizar otras actividades, en otros sectores, que tenga esa formación inicial necesaria…”.

José Moreno, responsable de Formación, confirmaba que el curso se prolongara durante toda la semana (20 horas) en horario de 4 a 9 de la tarde noche, en la Casa el Pueblo de UGT Jódar, para 20 alumnos inscritos, “El curso que iniciamos esta tarde, les permite obtener la tarjeta profesional de la construcción, que es obligatoria para poder acceder a la construcción, viene dado a raíz de los datos de alta siniestralidad laboral, se ha comprobado que se suele producir en los primeros días del trabajo. En nuestra campaña de prevención, queremos facilitar que los trabajadores tengan acceso a este tipo de cursos. El curso es totalmente gratuito para afiliados de UGT, con seis meses de antigüedad, aunque también está abierto a los no afiliados…”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00