Economia y negocios
Cultura

El Museo Naval se une a Albaola en la contrucción de la nao San Juan

Con la idea de recuperar una de las funciones originarias de la Casa- Torre, el Museo Naval ha abierto un espacio denominado Lonja

Un empleado de Albaola trabajando en una de las herramientas del siglo XVI. / DIPUTACIÓN

San Sebastián

De la parte baja del Museo Naval se ha apoderado la madera, distintos utensilios de trabajo del siglo XVI y dos embarcaciones. Diariamente numerosos trabajadores de Albaola realizan su trabajo con esas herramientas, unas sirven para recortar la madera, otras para lijar trozos, y una de ellas para darles forma, todas necesarias para la construcción de un ballenero del siglo XVI. Con la finalidad de acercar ese conocimiento al público el Museo Naval se ha unido a la factoría Albaola en el proyecto de construcción de la réplica del ballenero San Juan.

Por primera vez en el mundo se está construyendo un barco del siglo XVI, el ballenero San Juan, de una manera fiel siguiendo las bases científicas. Es por ello por lo que la UNESCO patrocina la construcción de esta embarcación, siendo la primera vez que se otorga ese reconocimiento a un barco.

"Lo que buscamos es poner en valor y dar difusión los antiguos oficios relacionados con el mar. Al público no les basta con ver, buscan tocar y sentir", ha indicado el director general del Museo Naval, Raúl Pérez Iratxeta.

Con la idea de recuperar una de las funciones originarias de la Casa- Torre, el Museo Naval ha abierto un espacio denominado Lonja. "Aquí se fabricará, guardarán y mostrarán diferentes elementos de maniobra y navegación como cuerdas, remos, mástiles...", ha señalado el presidente de la Fundación Albaola, Xabier Agote Aizpurua. En este espacio habilitado en la zona baja del Museo se llevarán a cabo a la vista del público la construcción de las barricas para el transporte de aceite de ballena que llevaba la nao San Juan.

"La Lonja se concibe como un espacio dinámico y vivo que contribuye a que el Museo sea un centro abierto, cercano al público y activo en su labor de la relación entre el género humano y el mar", ha indicado el director del Museo. Además, todas aquellas personas interesadas en participar lo podrán hacer de manera voluntaria a través de talleres que se organizarán bajo la dirección de los técnicos de Albaola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00