Sociedad
Agua

Un (precioso) viaje por algunas de las mejores cascadas de Guadalajara

Las intensas lluvias y nevadas de las últimas semanas han hecho que algunos parajes de la provincia recuperen su esplendor y ofrezcan una imagen espectacular

Salto de Poveda de la Sierra. / MIGUEL ÁNGEL LANGA / www.fotolanga.es

Guadalajara

Las intensas lluvias y nevadas que han caído en las últimas semanas han tenido muchas consecuencias positivas. Por ejemplo, han hecho que muchos parajes naturales de la provincia recuperen todo su esplendor y ofrezcan una imagen espectacular que se está haciendo viral gracias a los vídeos que circulan por WhatsApp y las redes sociales.

En el espacio A Fondo de Hoy por Hoy Guadalajara hemos hecho un recorrido por algunos de esos parajes.

Salto de Poveda de la Sierra

Nuestra primera visita ha sido al Salto de Poveda de la Sierra, en pleno Parque Natural del Alto Tajo. Desde hace un par de semanas el caudal ha aumentado de forma muy importante y la imagen que ofrece es un deleite no solo para la vista, sino también para el oído.

A Fondo - La ruta del agua

23:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521546181_316339/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mari Cruz Molina, dueña del bar y los apartamentos rurales Cruz Mar en Poveda, recuerda que en 2016 hubo momentos en los que el salto llegó a tener más agua, pero destaca que fueron solo algunos días. "Hacía mucho tiempo que no era algo tan prolongado y últimamente no se habla de otra cosa. Todo el mundo te dice que ha bajado al Salto, que ha grabado un vídeo, te mandan una foto... es el comentario habitual".

Molina explica que esta imagen del Salto se ha traducido ya en un incremento de turistas y espera que la tendencia continúe en las próximas semanas. "Ya se está notando y ahora en Semana Santa puede venir muchísima gente. Pero, al margen de que venga gente, es una maravilla ver el río en estas circunstancias. Es una alegría para toda la zona".

Y no solo el Salto, también otros puntos como la surgencia de 'Bocanegra' han brotado en las últimas semanas gracias a esas lluvias.

Surgencia de Bocanegra

Otro de los lugares que merece una visita estos días es la Chorrera de Despeñalagua en Valverde de los Arroyos, que hacía muchos años que no presentaba una imagen como a actual. "Hace más de 20 años que llevo residiendo de forma habitual en el pueblo y nunca la había visto como ahora", asegura Ramón Mata, propietario de los Alojamientos Rurales El Cárabo. "En todas las épocas del año es un paraje muy recomendable, pero ahora está en un momento único. Eso sí, el camino no está accesible para todo el mundo".

Chorrera Despeñalagua Valverde de los Arroyos.

Valverde es ya uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia y en Semana Santa esperan de nuevo una afluencia masiva. "Llevamos unos años que en Semana Santa Valverde se desborda. No damos abasto para atender a todo el mundo que viene porque tenemos la infraestructura que tenemos".

Visitantes que no solo buscan visitar la chorrera o el propio pueblo, también parajes cercanos como el Pico Ocejón reciben estos días a muchísimas personas.

También el Río Dulce ofrece estos días una imagen que hacía tiempo que no se podía contemplar. En la zona de Pelegrina se puede ver la impresionante cascada del Gollorio, en La Cabrera y Aragosa disfrutar con rincones maravillosos y en Mandayona disfrutar el 'Molino del Tío Búho'.

Río Dulce en Mandayona

"Hacía muchos años que no se veía el río de esta forma y está precioso", explica Mª José Cumbreño, de Restaurante y Hostal Rural Cumbres de Castilla en Mandayona. "Ahora da igual el punto que elijas, pero las cascadas han recuperado el agua y están espectaculares. Desde el mirador de Félix Rodriguez de la Fuente, por ejemplo, hay unas vistas magníficas, pero casi da igual el sitio al que vayas".

Cascada del Gollorio

Una situación que Mª José espera que se traduzca también en un fuerte aumento de visitantes. "Cada año vamos funcionando mejor, pero este año con el río así esperamos que sea muy, muy bueno, empezando por la Semana Santa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00