Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Jack White, cómo hemos cambiado

Alcanzó la fama con The White Stripes y se ha convertido en uno de los grandes músicos de América

Jack White sigue experimentando con sus discos / Tim Mosenfelder / Corbis via Getty Images

Fuenlabrada

Quedan todavía en la industria musical mentes innovadoras, que le espolean a uno el oído para descubrir sonidos, composiciones o mezclas que no hubiera esperado. Y una de esas mentes está en la cabeza de Jack White, un extravagante multiinstrumentista de Detroit capaz de moverse desde el folk más tradicional hasta el rock ‘garajero’ más estridente. Publica este viernes ‘Boarding House reach’, presentado por el bonito ‘Connected by love’. Pero es necesario ir al principio de su carrera y al grupo que le dio la fama.

Jack White, cómo hemos cambiado

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521540024_592657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aún quedaban años para que esta pareja se alzase con el éxito internacional, pero en 1999 nos daban a conocer su proyecto con el álbum ‘The White Stripes’, que tomaba el nombre del grupo y presentaban con'The big three killed my baby'. Un conjunto formado por Jack White y su esposa Meg White, que curiosamente en ocasiones se presentaban como hermanos alimentando una jugosa leyenda urbana. Tras otro disco al año siguiente, en 2001 pulieron un poco más su sonido para escalar puestos en las listas.

‘Fell in love with a girl’ era uno de los singles de ‘White blood cells’, un disco en el que abundaban en ese sonido potente y saturado, sin complicaciones y sin complejos. Pero además habían creado una potente imagen de marca, con el rojo, el negro y el blanco, unidos a su tez pálida, para ser reconocibles en cualquier rincón del planeta. Aunque la verdadera explosión vino en 2003 de la mano del disco ‘Elephant’ y el 'Seven Nation Army'.

Amante de las guitarras antiguas como su icónica Airline y del estilo sencillo y poco barroco, Jack White produjo este disco con tecnología de los años 60, para conseguir un resultado sonoro que muchos creían perdido para siempre. Su repercusión fue tanta que hasta la Rolling Stone le colocó entre los cien mejores guitarristas de todos los tiempos. Cosa que no está al alcance de cualquiera y que consiguió gracias a temas como ‘Hardest button to button’, con incluso versión Simpson.

Jack White, cómo hemos cambiado

White tiene un sentido especial para crear y desarrollar riffs y fraseos cortos pero efectivos que se le quedan a uno en la cabeza. Tras el éxito arrollador de crítica, en 2005 publican ‘Get behind me Satan’, un disco quizás no tan rabioso pero algo más oscuro que los anteriores que presentaron con ‘Blue Orchid’.

Dos años después el grupo volvió a su esencia de guitarras saturadas y rock de alto voltaje con el disco ‘Icky Thump’, una dosis de potencia cuyo single homónimo mostraba a las claras influencias de clásicos como The Who y que encumbraba a White como productor.

A la postre sería éste el último disco del dúo, que acabaría por separarse de manera oficial casi tres años después, a principios de 2011. En ese intervalo Jack no se quedó quieto, claro. En 2008 publicó el segundo álbum de un proyecto paralelo que había iniciado un tiempo antes, The Raconteurs, y que crearon temas como ‘Salute your solution’.

En 2009 Jack White intentó pluriemplearse un poco más con una tercera banda, Dead Weather, con la que suma tres discos, el último de 2015, aunque su producción no está oficialmente cerrada. Uno de los temas con mayor repercusión ha sido‘Treat me like your mother’, del primer álbum, ‘Horehound’.

Y después de todo este viaje llegamos a la carrera en solitario de White, que de momento sólo suma tres discos y que comenzó en 2012 con ‘Blunderbuss’, que presenta con un single tremendamente tranquilo y acústico para lo que nos tenía acostumbrados, ‘Love interruption’.

Desde luego es en solitario donde White desmelena todo su talento. Ya no tiene un corsé estilístico al que aferrarse y eso se nota en álbumes eclécticos donde vuelca toda su sabiduría musical, que no es poca. Viajes apasionantes por temas de todo tipo que tuvieron su réplica en 2014 con el disco ‘Lazaretto’, con un single del mismo nombre que conjuga sonidos que no imaginaríamos que pudieran sonar juntos y que nos sirve para despedirnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00