Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
Juan A. Palacios

‘Ser persona’

Me siento orgulloso en los tiempos que corren de ser persona en este día en el que estamos ya en la Primavera de este 201

Firma Juan A. Palacios, "Ser persona"

Firma Juan A. Palacios, "Ser persona"

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Algeciras

Me siento orgulloso en los tiempos que corren de ser persona en este día en el que estamos ya en la Primavera de este 2018, y celebramos entre otros el Día internacional del Síndrome de Down, de los bosques, de la poesía, de la lucha contra la discriminación o del agua.

Entre tanta mala gente suelta, hay muchas personas buenas, solidarias y generosas. Defiendo con todas mis fuerzas el valor democrático de nuestra sociedad frente a quienes les gustaría vivir en un Estado totalitario, donde se haga lo que diga el mandamás y punto.

Reconozco que no soy neutral, ni lo soy, ni lo he sido, ni creo que jamás lo sea jamás, ni tampoco defiendo que la solución a nuestros problemas y la gobernanza de nuestra sociedad estén en esas figuras que eufemísticamente llaman independientes.

Si ese independiente, se refiere a quien no milita en ningún partido político, pues vale, pero si se trata de un ser humano ficticio e irreal que prescinde de la política, material y simbólicamente, conmigo no cuenten, porque es mentira y además porque reivindico el papel de la POLÍTICA con mayúsculas de CIUDADANO.

La política no es el dominio de los políticos sobre la sociedad, es la cosa y el asunto de todos con todos en todo momento. Por tanto no tienen que servirles a los políticos para imponernos sus intereses, sino que éstos deben satisfacer la representación que los electores depositamos en su persona.

Me siento orgulloso de un país como España, donde existen grandes artistas en todos los ámbitos y géneros, pero me gustaría que investigar no fuera un suplicio o un milagro, sino un objetivo prioritario para construir un futuro desde el presente.

Es deseable y todos deberíamos luchar porque en nuestra sociedad, en las escuelas, instituciones y calles, se discuta. El debate es rico y necesario para que los demócratas nos expresemos, para que nos comuniquemos y transmitamos nuestras formas de ver las cosas y las propuestas de solución. En democracia no hay espectadores sino actores.

Hoy en día nos encontramos con graves inconvenientes, en una sociedad en la que los poderes económicos tienden a uniformarnos , y se viene produciendo un fenómeno que , confieso, me resulta preocupante , ya que se esgrime como un importante valor y es el “yo no soy político”.

Ahora es el momento de los ciudadanos, que sean los verdaderos protagonistas de la eficacia en la resolución de las demandas y problemas, que controlen el poder de los liderazgos personalizados, que las esencias de las ideas no queden reducidas al predominio de estrategias de imagen y publicidad.

Quiero estar orgulloso de quienes ostentan una responsabilidad política, desde la convicción y el compromiso, porque deben hacerlo sin condicionantes ni colores, sino con la vergüenza y decencia de servir a los intereses de su país, comunidad autónoma o ayuntamiento.

La realidad es la mejor de las curas contra la osadía, si no somos capaces de verla con claridad, nos situaremos ante un horizonte lejano e insalvable. Estamos ante una nueva etapa, que necesita discursos diferentes, practicas distintas y soluciones imaginativas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir