El Consejo de Gobierno aprueba el decreto de ayudas para zonas ZEPA
Una de las zonas de Castilla-La Mancha que se podrá ver más beneficiada será San Clemente y comarca
Las Pedroñeras
El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula las ayudas para agricultores de cultivos herbáceos de secano, que voluntariamente quieran participar en el programa de compatibilización de la agricultura y la protección de las aves esteparias en zonas ZEPA, que se inicia este año, con una inversión total de 9,7 millones de euros en cinco años.
Las ayudas serán de 208,2 euros por hectárea, lo que “supone doblar la rentabilidad de una hectárea de secano en estas zonas”, según ha detallado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.
Así, se prevé actuar sobre unas 10.000 hectáreas para unos 350 agricultores beneficiarios en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, destacando en esta última la zona ZEPA de San Clemente, con 2.864 hectáreas y donde se incluyen agricultores de Casas de Fernando Alonso”.
De este modo, los agricultores que ya han manifestado su interés deben pedir las ayudas en la solicitud única de la PAC y tienen de plazo hasta el 30 de abril.
Hernando ha remarcado que desde que ha comenzado la actual legislatura, ya se han destinado a esta línea de ayudas un total de 41,3 millones de euros del Programa de Desarrollo Rural (PDR), beneficiando con ellos a unos 1.300 agricultores de la región.




