Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Cartagena se mueve este sábado por la Endometriosis

La Asociación de Afectadas por la Endometriosis (ADAEC) pretende visibilizar esta enfermedad crónica que afecta a 2,2 milliones de mujeres en España

Cartagena se mueve este sábado por la Endometriosis

ADAEC

Cartagena se mueve este sábado, 24 de marzo, por la Endometriosis, enfermedad crónica que únicamente afecta a las mujeres. La Asociación de Afectadas por la Endometriosis (ADAEC) ha organizado esta marcha para visibilizar la enfermedad, ya que solo en España se encuentran 2,2 millones de casos diagnosticados, y afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo.

La marcha comenzará a las 10:00 horas desde la Plaza de España y tendrá un recorrido por la Calle del Carmen y la Calle Mayor hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Además, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas habrá una mesa informativa situada en la calle San Sebastián.

Las representantes de ADAEC, Patricia Wait y Alicia García, han insistido en la importancia de la investigación sobre esta enfermedad, la formación de los profesionales de la salud y la “lucha contra la incomprensión de la sociedad”.

 Wait, ha denunciado también el machismo implícito en la sociedad ya que “en el caso de los hombres a los que les han tenido que extirpar un testículo sí tienen una incapacidad, mientras que si a una mujer le quitan el útero, con todo lo que ello conlleva, no es apta para tener una incapacidad”.

Por su parte,  la concejal del Área de Calidad de Vida y Bienestar, Obdulia Gómez, ha hecho un llamamiento a todas las mujeres a participar en la marcha del sábado ya que, según ha subrayado, “es una enfermedad que sólo afecta a las mujeres y que por eso está muy poco investigada”.

La Endometriosis consiste en un crecimiento benigno del tejido endometrial que hace que éste se desplace fuera del útero provocando hemorragias con dolores muy fuertes y, en los casos más extremos, incapacitando a la mujer para ser madre. Esta enfermedad tiene cuatro grados según su gravedad y, en el último de ellos, puede causar metástasis haciendo que se vean afectados otros órganos como el riñón, el recto, el páncreas o el pulmón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?