Suspendidas las declaraciones de Orozco y la alcaldesa de Lugo por la huelga de la justicia
Más de mil causas y declaraciones se han suspendido en los 43 días de huelga
Lugo
Más de mil causas y declaraciones se han suspendido en los 43 días de huelga en los juzgados de Lugo, según estimaciones que realizaba a las puertas del Palacio de Justicia, de la Plaza de Avilés, el secretario de la Junta de Personal de Lugo, Jesús Castro de UGT. También ha concretado que después de casi un mes y medio de huelga, el seguimiento del paro en Lugo “ronda” el 75 por ciento de los funcionarios de justicia.
Precisamente la huelga ha obligado a la suspensión de las declaraciones, previstas para este miércoles, sin fecha de la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, y su antecesor, Xosé López Orozco, a los que había citado la jueza del uno Pilar de Lara en calidad de investigados.
El arranque de la investigación está en una querella presentada por el sindicato CSI-CSIF en relación con el supuesto retraso de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que anulaba la comisión de servicio de una funcionaria municipal para el puesto de letrada de asesora del concello de Lugo.
El plazo de ejecución de la sentencia del alto tribunal, que anulaba esa comisión de servicio, concluía en el mes de mayo de 2016. La trabajadora fue cesada en el mes de julio, dos meses después.
La alcaldesa Lara Méndez ha lamentado que esta causa se siga por la vía penal, considerando, antes de entrar en los juzgados, que “en todo caso, donde debería de haber acabado es en el contencioso administrativo, como un problema administrativo que es”. No obstante subrayaba, tras la anulación de la toma de declaración, que “sí esto sirve para visualizar la limitaciones de los funcionarios de justicia, pues bienvenido sea”.
También ha confesado que estaba “tranquila”, deslizando que “sí hay que esperar unos días o unos meses más, después de que se haya presentado la querella hace dos años, no hay problema ninguno”, despachaba.
Ya a la salida de los juzgados, el ex alcalde Xosé López Orozco, coincidía y repetía los mismos argumentos, de “sí esto sirve para visualizar que la huelga de los funcionarios bienvenido sea”.
Sin embargo sí que llegaba a ironizar que “ahora (por la nueva toma de declaración), no sabemos ni cuando, ni donde, ni absolutamente nada”, dado que no se ha fijado nueva fecha para estos interrogatorios, donde también se incluía a la trabajadora.
Xosé López Orozco, ex alcalde de Lugo
00:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521635278_643792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Orozco ha dejado claro que “aquí venimos a declarar la verdad, es la tercera vez que vengo por la denuncia de un policía (local) y de un sindicato (CSI-CSIF), las otras dos veces salí absuelto y espero que de ésta vez como venimos a declarar la verdad, y la verdad está en los papeles también saldré absuelto y estoy seguro que la alcaldesa exactamente igual”, aventuró.
Preguntado sí no estaba “cansado” de tanto “acoso judicial”, permanece imputado en la Pokémon y en las torres del Garañon por la misma jueza, Pilar de Lara, tiraba también de sarcasmo y exclamaba “ustedes creen que yo me puedo cansar, en absoluto, nunca”.
“Toda cuanta carrera fui haciendo toda carrera salió como tenía que salir y como va a salir lo que me falta, llegaré a la meta incólume porque nunca hice absolutamente nada y eso se sabe muy bien, pero hay que esperar”, proclamaba Orozco.
Ya también fuera de los juzgados, la alcaldesa, acompañada de su antecesor, volvía a soltar que, la suspensión, “sí sirve para visibilizar las reivindicaciones de justicia por parte de los funcionarios bienvenida sea”. “Salimos con la misma tranquilidad con que entramos y seguimos esperando, a la espera de que nos comuniquen una nueva fecha para hacer las declaraciones y nada más”, zanjaba.
A la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, con respecto a esta causa se la investiga por un presunto delito de malversación.