Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Provincia Lugo

Diputación y concellos suscriben el protocolo para impulsar las residencias

Tendrán preferencia para optar a las plazas "los vecinos de cada uno de los ayuntamientos"

Darío Campos, con los alcaldes, en la firma del protocolo este miércoles / Cadena Ser

Lugo

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, firmaba este miércoles el protocolo para la puesta en marcha de las residencias para mayores, con los alcaldes de A Fonsagrada, Pedrafita do Cebreiro, Pol, Ribas de Sil, Trabada y Ribadeo.

Campos ha explicado que el acuerdo contempla "la gestión pública de las mismas desde el ejecutivo provincial y los ayuntamientos". También ha aclarado que tendrán preferencia para optar a las plazas "en primer lugar los vecinos de cada concello y después, aquellos de municipios limítrofes".

Otro de los aspectos que ha querido dejar claro el presidente provincial es que podrán acceder a este servicio, "todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica puedan acceder a las cerca de 190 plazas de residencia y más de 90 de centros de día en dichos ayuntamientos". Así, se tendrá en cuenta la distinta capacidad económica de los usuarios y la Diputación financiará hasta "un máximo de 600 euros" por plaza en aquellos casos en que sea necesario.

"Diputación y ayuntamientos sumamos esfuerzos para construir una red de residencias y centros de día públicos en la provincia y lo hacemos porque la Xunta de Galicia se negó a hacer centros de mayores públicos, a pesar de su gran necesidad. Suplimos así a la Xunta que ni está ni se le espera en la provincia de Lugo", ha declarado.

Darío Campos, presidente de la Diputación de Lugo, sobre el protocolo que impulsa las residencias

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521661491_042588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En términos económicos, el presidente provincial ha destacado que el ejecutivo provincial hace un esfuerzo inversor "de más de 10 millones de euros en los centros de estos ayuntamientos, además de la colaboración municipal aportando financiación a estas obras".

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, comenzaba su intervención diciendo "solo vais a escuchar cosas buenas de mí sobre este protocolo". El nacionalista ha querido destacar la "colaboración verdadera" entre dos instituciones locales, entre los concellos y la Diputación, "porque esta colaboración técnica y económica provincial hará posible que nuestros vecinos tengan derecho a un acceso universal y de primera calidad y que nadie será vetado de estas residencias aunque no tenga recursos económicos".

"Tengo mucho malo que decir de la Xunta, que no se portó bien con los vecinos de Ribadeo por fastidiar y porque no quería que esto existiera y ahora va a existir y va funcionar, y lo va a hacer muy bien", ha expresado.

Por su parte el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, espera que la Xunta no retrase la apertura de dichas residencias. "Si no pusieron dinero, por lo menos que no pongan trabas", dijo.

Sobre la ausencia del alcalde de Castroverde en dicho acto, Campos ha asegurado que "puede adherirse al protocolo cuando quiera y podrá abrir la residencia siempre que se ajuste a la legalidad".

Finalmente la alcaldesa de Trabada, Mayra García, en calidad de diputada, ha asegurado que "no hay ningún conflicto personal con nadie porque me consta que el presidente (Darío Campos) le ofreció al presidente de SUPLUSA (Manuel Martínez) que él mismo las gestione desde el área de vicepresidencia de la Diputación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00