Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern lamenta el rechazo del PSOE a la reforma de la Ley de Amnistía

La consellera de Cultura Fanny Tur se muestra "sorprendida" y recuerda que el espíritu de normativa "era liberar a los presos políticos pero no archivar los crímenes cometidos"

Cadena SER

PALMA

El Govern lamenta y se muestra sorprendido por que el PSOE haya votado con PP y Ciudadanos en el Congreso para rechazar la modificación de la Ley de Amnistía de 1977.

Esta norma, según el Fiscal Superior de Balears, Bartomeu Barceló, es la que ha provocado que todas las denuncias por crímenes durante la dictadura como la que ha presentado el Ejecutivo autonómico acaben archivadas. Los diputados del PSIB en el Congreso, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, aseguran que los servicios jurídicos del partido entienden que los crímenes denunciados por el Govern no se rigen por la Ley de Amnistía sino por el Derecho Internacional que defiende que los crímenes de guerra, lesa humanidad o genocidio no prescriben.

La consellera de Cultura, Fanny Tur, dice que no sabían que el PSOE iba a votar con PP y Ciudadanos en el Congreso y recuerda que el espíritu de la Ley de Amnistía era precisamente liberar a los presos políticos pero no para archivar todos los crímenes cometidos.

Explica Tur que dentro del equipo de gobierno hay unanimidad entre PSIB y Més en todo lo relacionado con la memoria histórica.

Por su parte, los diputados del PSIB PSOE en el Congreso, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, justifican su voto en contra de la modificación de la ley de Amnistía del 77 en que no tiene ningún efecto sobre las denuncias como las que ha presentado el Govern. Pons explica que los servicios jurídicos del partido así lo entienden porque se trata de crímenes de guerra o lesa humanidad que no prescriben tal y como recoge el Derecho Internacional.

Pons insiste en que lo importante es aprobar la reforma de la ley de Memoria Histórica que PP y Ciudadanos tienen vetada en la mesa del Congreso porque, dice, eso pemitiría afrontar y resolver las denuncias sobre crímenes del franquismo.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00