Goteras en la Casa Argárica de La Bastida
El Ayuntamiento de Totana exige a la Universidad Autónoma de Barcelona que subsane las deficiencias que se han detectado

Foto: Ayuntamiento de Totana

Lorca
La concejalía de Yacimientos Arqueológicos del Ayuntamiento de Totana ha instado a la Universidad Autónoma de Barcelona a que solucione las deficiencias detectadas en la casa argárica recreada por esta institución en el yacimiento de La Bastida.
Un informe del arquitecto municipal, según el Ayuntamiento, evidencia que esta réplica ha deficiencias en lo que se refiere a la "estanqueidad y evacuación de aguas pluviales" y añade que, de no realizarse las correcciones necesarias a la edificación construida, ésta sufrirá un rápido proceso de degeneración, de dudosa eficacia o elevado coste.
El consistorio totanero da a la Universidad Autónoma de Barcelona el plazo de seis meses para acometer estas actuaciones, ya que entiende que aún se encuentra dentro del plazo establecido legalmente para subsanar los daños materiales, ya que consideran "imprescindible" que por parte de la constructora, la entidad universitaria, se realicen las obras necesarias para garantizar que cumple con la función y durabilidad exigida.
Esta casa pasa por ser uno de los recursos museísticos y didácticos más importantes de este enclave arqueológico. Para su construcción, que la Autónoma de Barcelona realizó a través de una subvención del Ayuntamiento, se emplearon elementos y materiales similares a los que podrían haberse encontrado en una vivienda de la Edad del Bronce.

Ayuntamiento de Totana

Ayuntamiento de Totana

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




