Ocio y cultura
Festivales

Cien barcos de época, en la pasarela del Festival Marítimo de Pasaia

400 tripulantes participarán en este evento, que se celebrará entre el 17 y el 21 de mayo

Cien barcos de época, en la pasarela del Festival Marítimo de Pasaia

Cien barcos de época, en la pasarela del Festival Marítimo de Pasaia

San Sebastián

El Festival Marítimo de Pasaia acogerá un centenar de embarcaciones tradicionales como la réplica del histórico navío L' + Char(39) + 'Hermione, que trasladó al marqués de Lafayette a los EEUU, y otros 12 barcos franceses declarados patrimonio histórico que harán del puerto guipuzcoano una pasarela "naval".

Junto a la copia del barco desde el que Lafayette inició su periplo en la guerra de independencia de Estados Unidos en el siglo XVIII, construido en 1997 en Rochefort, embarcaciones vascas, de diferentes puntos de Europa y 400 tripulantes participarán en el evento que tendrá lugar entre el 17 y el 21 de mayo.

Al festival acudirá también una amplia representación de embarcaciones de época vascas y otros 20 barcos procedentes de Galicia, ya que la Federación por la Cultura Marítima y Fluvial (Cultumar) de esa comunidad autónoma es la invitada de honor del festival por la labor de recuperación de recuperación del patrimonio que desarrolla y por la vinculación de Galicia con Pasaia.

Los detalles sobre la organización del evento han sido facilitados hoy por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez y el presidente de Albaola, Xabier Agote.

Itxaso ha destacado que "la tradición marítima explica buena parte" del desarrollo y la evolución de Gipuzkoa y ha remarcado que el festival "Pasaia 2018", que se celebrará cada dos años, "es una reivindicación del pasado y la memoria marítima" del territorio.

El conjunto de la costa vasca y "la pasaitarra en especial, está ligada a la tecnología que permitió" construir navíos para deferentes usos, ha destacado.

Entre las embarcaciones que podrán verse en Pasaia figuran el "Biche", el último atunero a vela tradicional del Atlántico que se conserva después de que se dejaran de construir tras la Segunda Guerra Mundial, o el "Ozentziyo", el último barco de madera dedicado a la pesca del bonito en el País Vasco.

La programación incluye actividades en el mar como navegaciones en embarcaciones tradicionales y visitas al "L' + Char(39) + 'Hermione", mientras en tierra se llevarán a cabo exposiciones de asociaciones que trabajan con el patrimonio marítimo vasco, conciertos, artesanía y gastronomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00