Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Día Mundial Agua

Ximo Puig: “Regantes y comunidades deben tener voz en el Pacto del Agua”

El president de la Generalitat insta a la ministra a "activar" el trasvase y anuncia soluciones estratégicas del Consell para acabar "para siempre" con la falta de agua

Ximo Puig, en la jornada organizada por FECOREVA en el Día Mundial del Agua.

Ximo Puig, en la jornada organizada por FECOREVA en el Día Mundial del Agua. / Sonia Martín

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado el Día Mundial del Agua, día en que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina ha confirmado el trasvase Tajo Segura para el próximo 2 de abril, para instar en Alicante al Gobierno central a "activar" dicho trasvase.

Se trata de hacer valer el memorándum que autoriza el trasvase desde la cabecera del Tajo de 20 hectómetros cúbicos, pasada la barrera que se fijó en los 400 hectómetros.

Ante un auditorio copado por regantes y la plana mayor del PP regional y provincial, pero con ausencia de representación de los socialistas municipales, Puig ha participado, acompañado por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, en la inauguración de unas jornadas organizadas por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat (Fecoreva), antes de presentar una campaña para el buen uso del agua.

Puig, que ha calificado de "buena noticia" que las lluvias de las últimas semanas hayan mejorado la situacion de los embalses de cabecera del Tajo, de Entrepeñas y Buendía, confía, en este sentido, en que la visita de la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, prevista para el próximo lunes en Alicante sea halagüeña.

Eso sí, si se habla de Pacto Nacional Agua, se debe contar con los regantes y con las comunidades autónomas, y la Valenciana no puede quedar fuera, ha señalado.

Se compromete a llegar al límite de las capacidades del Consell para buscar una solución estructural que solucione "para siempre", ha dicho, la falta de agua, a través de tres ejes: aumentar la eficiencia del consumo, actuaciones que mejoren los regadíos e incrementa la reutilización.

Los regantes, confiados en la Ley

Mientras, los regantes de la provincia confían en que la ley se cumpla y que la ministra de Agricultura autorice entre el 1 y el 5 de abril próximos para esta Semana Santa el trasvase de 20 hectómetros.

El presidente de FECOREVA, la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana, José Andújar, habla de 11 hectómetros de los 20 autorizados para regadío en este trasvase. Recuerda también la proximidad de la Semana Santa y que no atender a los turistas sería "tercermundista", dice.

Puig ha señalado además que, de los más de 150 millones de euros en actuaciones en materia hídrica que invertirán entre 2018 y 2021, alrededor de 60 se invertirán en la provincia de Alicante, y eso posibilitará una aportación de 60 hectómetros cúbicos adicionales.

Un plan, que sucede a otros desarrollados por la administración autonómica en las últimas décadas, que ha pasado de contar, según Puig, con el 10 por ciento de la superficie agraria con riego localizado en la década de los 80 al 70 por ciento en la actualidad.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?