Sociedad

ErNE y Seguridad llegan a un preacuerdo sobre segunda actividad y movilidad

El preacuerdo en estos dos aspectos abre la puerta a cerrar también un acuerdo en la modernización de la Brigada Móvil

Roberto Seijo, líder del sindicato ERNE, mayoritario en la Ertzaintza, momentos antes de comenzar la primera reunión con el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco / Miguel Toña EFE

Bilbao

ErNE y el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco han llegado hoy a un preacuerdo en las condiciones del pase a segunda actividad y en la no aplicación de la movilidad geográfica, ha dicho a Efe el secretario general del sindicato, Roberto Seijó.

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha citado para hoy -por separado- en la base del cuerpo en Erandio (Bizkaia) a cuatro centrales sindicales con representación en la Ertzaintza (ErNE, Esan, ELA y Euspel), para negociar la modernización de la Brigada Móvil, la unidad especializada en actuaciones antidisturbios.

La central mayoritaria, ErNE, ha planteado en la cita no sólo la situación en la Brigada Móvil sino otros asuntos que afectan a toda la Ertzaintza y en los que se ha logrado un preacuerdo: la segunda actividad y la movilidad geográfica.

Respeto a la segunda actividad -los ertzainas que por edad dejan de patrullar- se ha llegado al pacto de rebajar en un año, de los 56 a los 55, la edad para acceder a esta condición, así como una rebaja de jornada de tres días al año y unas compensaciones por el trabajo nocturno.

Seijó ha recordado que ya hubo un pacto inicial sobre segunda actividad el año pasado, que ahora el Departamento se ha mostrado dispuesto a plasmar. Estas medidas son generales, para los ocho mil agentes de la policía vasca.

El otro adelanto se ha producido al aceptar el Departamento, según ErNE, renunciar a la movilidad geográfica, que afecta sobre todo a los grupos de seguridad ciudadana e investigación, lo que suma entre cuatro y cinco mil agentes implicados.

A partir de ahora, solo se aplicará movilidad geográfica en circunstancias excepcionales, de manera que cada comisaría se arreglará con los agentes de los que disponga. Era así como se funcionaba hasta el 2012, ha recordado Seijó.

En cambio, ha habido avances, pero no preacuerdo, en el tema que en teoría centraba la reunión, la modernización de la Brigada Móvil, sobre la mesa tras los altercados en los que falleció el ertzaina Inocencio Alonso debido a una parada cardiorrespiratoria.

Según Seijó, hay acuerdo en introducir nuevas exigencias como el pase de pruebas físicas y la formación, a las que se dedicarían seis semanas anuales.

Por contra, sigue sin haber pacto por la intención del Departamento de reducir los complementos que percibe la Brigada Móvil, como el llamado "complemento retén", y sobre el calendario.

ErNE acepta las nuevas exigencias físicas y de formación, pero siempre que no haya perjuicios económicos para los ertzainas como supondría reducir el complemento. "No queremos ganar pero tampoco perder", ha explicado Seijó.

Según el dirigente de ErNE, en los próximos días el Departamento de Seguridad hablará con Función Pública para ver hasta dónde puede llegar en su oferta sobre estas cuestiones económicas y de calendario de la Brigada Móvil.

A su vez, ErNe celebrará mañana una asamblea para que sus afiliados opinen sobre lo pactado, así como sobre el estado de las negociaciones en los puntos referidos a la Brigada Móvil sobre los que no hay acuerdo.

Este mediodía y por la tarde seguirán las reuniones en Erandio con el resto de sindicatos.

La intención de ErNE y el Departamento es la de continuar con las reuniones negociadoras tras la Semana Santa para intentar cerrar todos los puntos. Los preacuerdos logrados hoy con el sindicato mayoritario, para ser aplicados, tendrán que pasar por el Consejo de la Ertzaintza, donde están todos los sindicatos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00