Últimas noticias Hemeroteca

Xàbia identifica sus fortalezas y debilidades ante el riesgo de sequía

Es uno de los tres municipios de España que colabora con el proyecto SeGuía

Interior de la planta desalinizadora de Xàbia. /

Durante la jornada de hoy, jueves 22 de marzo, se celebra en la planta desalinizadora de Xàbia, el primer taller del Proyecto SeGuía con el fin de analizar la gestión de riesgos por sequía en el municipio.

Este proyecto tiene como objetivo actualizar, adaptar y mejorar el conocimiento sobre la gestión de riesgos por sequía en pequeñas y medianas poblaciones en España, implicando para ello a las partes interesadas y autoridades competentes en el diagnóstico de necesidades y fortalezas, para facilitar el aprendizaje y construcción de capacidades sociales para su gestión.

Xàbia es, junto a Madridejos (Toledo) y Puente Genil (Córdoba), uno de los tres municipios que colaboran en el proyecto.

El taller a desarrollar hoy busca identificar las fortalezas y debilidades con las que cuenta el municipio para hacer frente a los riesgos por sequía.

Entre las fortalezas destaca el hecho de que Xàbia es de los pocos municipios españoles que cuenta con un Plan de Emergencia por Sequías, en cumplimiento de la normativa vigente. Su participación en este proyecto le permitirá actualizar y mejorar dicho plan.

En el mismo participarán el alcalde de Xábia, José Chulvi, los miembros del Observatorio del Agua de Xàbia y otros actores locales interesados en la materia, 

La experiencia de Xàbia servirá para analizar las particularidades de un municipio costero cuya población se multiplica por cuatro en los meses de verano y con más de un 40% de población extranjera.

Este proyecto SeGuía lo está desarrollando la Fundación Nueva Cultura del Agua, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Y culminará con la publicación de una Guía metodológica que facilite la elaboración participada de planes de gestión de riesgo por sequía (PGRS) en pequeñas y medianas poblaciones en escenarios de cambio climático.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?