Hoy por Hoy BadajozHoy por Hoy Badajoz
Actualidad
CLUB GASTRO

Uno de cada diez hombres reconocen que no tienen 'ni idea' de cocina

Club Gastro XXI: Estudio de hábitos de consumo

Club Gastro XXI: Estudio de hábitos de consumo

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0778220180322114243/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Badajoz

"Ni freír un huevo" es la respuesta que podría dar casi uno de cada diez hombres adultos al preguntarles qué es lo que saben de cocina. Esta es una de las conclusiones que podemos extraer del estudio titulado Alimentación, Sociedad y Decisión Alimentaria en la España del siglo XXI, elaborado por la Fundación Mapfre y la Universidad San Pablo de Madrid a partir de más de 2.000 entrevistas.

En Club Gastro hemos hablado de este documento y una de las conclusiones más significativas, y no precisamente positiva es que, mientras que el 85 por ciento de las mujeres encuestadas afirman saber cocinar, solo el 57 por ciento de los hombres sabe manejarse en la cocina. Esta diferencia se reduce ligeramente entre los jóvenes (de los 18 a los 30 años) ya que la balanza pasa del 70 % de mujeres que saben cocinar frente al 63 % por ciento de los hombres, pero eso también pone en evidencia que cada vez son más las mujeres que desconocen los fundamentos básicos de cocina.

Pensar en los demás

El estudio de la Universidad San Pablo también destaca que aquellos que se ponen el delantal se esfuerzan por satisfacer a sus comensales y, a la hora de diseñar el menú, lo que más se valora son los gustos de las personas para las que se prepara la comida y no los propios. Pero una vez más nos encontramos con que las mujeres no solo se esfuerzan más por lograr agradar sino que además le dan más valor a otros aspectos relacionados con la comida como son la composición nutricional de los platos o la calidad de los productos usados.

Otros estudios similares sacan a la luz diferencias entre sexos como por ejemplo que las mujeres usan más habitualmente técnicas como la cocción o el horneado (más complejas y lentas), y que los hombres acuden con más facilidad a las frituras y al microondas (más rápido y sencillo). Esto tiene su lógica, si los hombres reconocen no saber cocinar es imposible que dominen técnicas complejas de cocina.

Juanma Subirán

Juanma Subirán

Técnico de Márketing en Radio Extremadura desde 2012. Redactor con amplia formación digital. En antena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00