Operación contra la mafia nigeriana de explotación de mujeres con registros en Murcia

Guardia Civil

Murcia
Es una operación contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual y dan por desmantelada la infraestructura en España de la organización criminal nigeriana relacionada con una peligrosa organización dedicada a la trata de seres humanos que se llama EIYE CONFRATERNITY.
En la operación han sido detenidas 89 personas, de las que a 58 se les imputan delitos de Organización Criminal, Trata de Seres Humanos y Blanqueo de Capitales. Han sido practicados 41 registros.
Han sido liberadas 39 mujeres de nacionalidad nigeriana que estaban siendo explotadas sexualmente, 18 de las cuales relataron a los agentes las coacciones por el rito vudú al que eran sometidas desde su país de origen. En la localidad de Cuevas de Almanzora (Almería), las mujeres eran explotadas en el interior de casas-cueva, viviendo en unas condiciones de extrema precariedad.
La operación se inició en Torrevieja (Alicante) a raíz de la denuncia de una de las víctimas, menor de edad, que relató a los agentes como había sido captada en Nigeria y tras someterla en su país de origen a ritos de Vudú, fue trasladada, vía Libia e Italia, hasta España, lugar donde comenzó su explotación sexual.
Durante la investigación los agentes pudieron comprobar cómo la organización tenía bajo su control a numerosas mujeres ejerciendo la prostitución en condiciones inhumanas para saldar la deuda adquirida con la organización que oscilaba entorno a los 30.000 euros.

Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...




