Sociedad

La RAPA pide la anulación del Plan de Depuración de Aguas de 2009

La Red de Agua Pública de Aragón adelanta que llevará a los tribunales la previsible negativa del gobierno de Lambán e instan a los zaragozanos a que no paguen el recibo del ICA

Rueda de prensa de la Red de Agua Pública de Aragón / Ana Sánchez Borroy

Zaragoza

La Red de Agua Pública de Aragón solicita al Gobierno de Aragón que anule el Plan de Depuración de las Aguas de 2009, lo que incluiría también anular el Impuesto de Contaminación de las Aguas. Desde los colectivos que forman esta Red, reconocen que es poco probable que el ejecutivo atienda esta petición, pero adelantan que llevarán al Contencioso-Administrativo la previsible negativa del gobierno de Lambán. 

Entre los argumentos para pedir la nulidad, la presidenta de la RAPA, Maribel Torrecilla, destaca que "incumple la normativa de hábitats porque había zonas sensibles sobre las cuáles se iban a hacer intervenciones y, sin embargo, no se hizo un estudio detallado de cómo era la influencia en esas zonas". 

En RAPA también opinan que el Plan de Depuración incumple la Directiva de Evaluación Ambiental Estratégica y la Directiva Marco del Agua¿Esperan que el gobierno anule el Plan? "De este gobierno no esperamos gran cosa", incide José Ángel Oliván. Para responder a esta solicitud de la RAPA, ahora el gobierno tiene un plazo de seis meses, previo informe del Consejo Consultivo.

Por cierto, la RAPA ha aprovechado para pedir a los zaragozanos que sigan sin pagar los recibos del ICA, ahora que están llegando las cartas certificadas tras el impago del primer recibo. Desde la Red de Agua Pública, subrayan que el recargo por este impago rondaría el 5% del recibo, es decir, unos 2 ó 3 euros. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00