Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Informes económicos

El “músculo” de la recuperación alicantina no es suficiente

En el balance económico de 2017, INECA incide en que Alicante "pierde peso" respecto a otras provincias y en que el reequilibrio pasa por aumentar los salarios

Rafael Ballester, presidente de INECA (c), con Francisco Llopis, director de Estudios (i), en la presentación del informe de Coyuntura Socioeconómica en 2017 de la provincia. / Sonia Martín

Alicante

La provincia continúa en la senda de la recuperación económica, pero "ese músculo que se está recuperando no es suficiente para distribuir esa energía" y para competir con el resto de las provincias, que sí están mostrando un despegue claro.

Así lo señala el último informe de INECA, el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante, que hoy ha ofrecido el informe de coyuntura socioeconómica del cuarto trimestre de 2017 y su balance del año. Entre otras variables, preocupan sobre todo los bajos salarios y la atonía del turista nacional.

En 2017 se constituyeron en Alicante 4.738 sociedades mercantiles, un descenso del 2,5% respecto a un año antes, pero una merma no tan importante como en el resto de España. El paro sigue descendiendo, si bien en los últimos meses este valor se ha reducido. Las exportaciones aumentaron en casi 120 millones de euros (un 2,4% respecto a 2016) y también lo hicieron las importaciones (en un 3,5%) pero lejos del incremento de España. Además, "la provincia pierde peso en la generación de nuevos proyectos empresariales".

La conclusión de este informe es, por tanto, que la consolidación es demasiado lenta con respecto a otros territorios y que "Alicante está perdiendo peso con respecto al resto de España".

Rafael Ballester, el nuevo presidente de INECA, hace hincapié en que los sueldos actuales son menores que hace una década y esta situación requiere un reequilibrio, que pasa por el incremento salarial y una mejora de la productividad. Alicante es la quinta provincia en producción, en PIB, pero ocupa el puesto 39 en salarios, según los últimos datos de 2016, y también está a la cola de renta per cápita.

Rafael Ballester: "Si continúa la tendencia de bajos salarios, no seremos capaces de retener talento"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un ejemplo clarificador: en el año 2000, un asalariado medio de la provincia cobraba un 68% más que un pensionista. Ahora, este margen se ha reducido hasta el 28%.

Otro dato preocupante se da en el aspecto turístico: aunque aumentan las pernoctaciones de extranjeros, el turista nacional -con una redución en un 7,5% en las pernoctaciones de residentes- demuestra que éste cada vez llega menos a los hoteles de la provincia y se queda menos tiempo. Por eso, hay que profundizar en el atractivo de la oferta complementaria, apunta Francisco Llopis, director de Estudios.

Francisco Llopis: "Habría que profundizar en la oferta complementaria para el turista nacional"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También destaca el comportamiento del aeropuerto de Alicante, que aumentó en 1,3 millones los pasajeros, aunque el tráfico de autopistas "no acaba de despegar", con un nivel inferior a la media de España (un aumento del 1,9%, en comparación con el 6% español).

Así pues, proponen desde INECA, diversificar el tejido productivo y, además, que confluyan las sinergias entre empresarios y administraciones, de forma que éstas "garanticen seguridad jurídica".

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00