Sociedad
Viveiro

El deficiente saneamiento de la ría cuesta dinero a Porto de Celeiro y vecinos

La denuncia la hace Olalla Rodil, quien argumenta que el sector pesquero se ve obligado a filtrar el agua para garantizar la calidad de sus productos y los viveirenses pagan por un servicio que no reciben

Canal de entrada al puerto deportivo en la Ría de Viveiro / Agremon Wikimedia Commons

Viveiro

La diputada por Lugo del BNG, Olalla Rodil, pide a la Xunta que cumpla “de unha vez” con los compromisos adquiridos con los vecinos de Viveiro para mejorar el saneamiento de la ría y “deixe de buscar excusas”. Así recuerda que en septiembre de 2016 la Xunta firmó con el concello un convenio para acometer obras de saneamiento en Celeiro, mejorar la EDAR de Viveiro, sin que hasta el momento se hayan iniciado las obras, ni tan siquiera se haya licitado alguna de ellas.

La nacionalista pide a la Xunta que “deixen de tomarnos o pelo” porque según argumenta este incumplimiento perjudica a los vecinos que pagan impuestos por un servicio que no se está cumpliendo y además también perjudica a una de los principales puertos de Galicia, el Porto de Celeiro que asume el sobrecosto de filtrar el agua para garantizar la calidad de los productos.

Rodil subraya que el convenio firmado por la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, con el concello manejaba como plazo para la ejecución de dichas obras entre 2017 y 2019 y lamenta que “transcorridos 18 meses a Xunta non fixo nada”. Según recrimina la parlamentaria, como consecuencia Viveiro sigue sin una correcta depuración de aguas e incumple la normativa de la UE que establece que a partir de 2000 ninguna localidad con más de 15.000 habitantes puede verter al mar aguas residuales sin sanear.

“A conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, chegou a asegurar en rolda de prensa que en 2017 poderían estar rematadas a estación de bombeo para a mellora do sumidoiro de Celeiro. Tamén anunciou a optimización da depuradora e a instalación do novo emisario submarino de 858 metros, pero hoxe sigue igual que estaba, roto e vertendo”, criticó Rodil.

Olalla Rodil, diputada del BNG, sobre los perjuicios económicos al sector pesquero y los vecinos por el retraso de las obras de mejora de saneamietno de la Ría de Viveiro.

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1521802074_908741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La demanda de la lucense se suma al anuncio de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, que anunció, la semana pasada tras reunirse con representantes de Porto de Celerio, que llevará el asunto al Parlamento Europeo, para conocer la situación del proyecto, cofinanciado con fondos FEDER, y avanzó que si es preciso denunciará la inacción de la Xunta en el comité de peticiones de la cámara europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00